Conflictos municipales
19 de septiembre - 2018

Por Iliana Navarro Domínguez

Sumamente preocupantes resultan las actitudes de indiferencia asumidas por diversos alcaldes de la entidad, de cara a las problemáticas que en sus demarcaciones enfrentan.

En Tenancingo, el rezago en la ejecución de obras de rehabilitación de avenidas principales de la cabecera municipal provocó la molestia de los pobladores que, ante la falta de disponibilidad para el diálogo del edil Daniel Martínez, ocasionaron destrozos en la alcaldía y prendieron fuego a un vehículo oficial.

En Papalotla, ciudadanos de la comunidad de San Marcos Contla exigieron al alcalde Jesús Herrera que rinda cuentas y transparente los recursos que llegan al municipio. Es tal el nivel de enfado en esta comuna, que la ciudadanía pidió que los diputados y el gobierno estatal obliguen al edil a responder a la población, ya que no han visto obras en esta comunidad ni en el municipio.

En Yauhquemehcan, vecinos de San Lorenzo Tlacualoyan tomaron las instalaciones de la presidencia como una forma de ejercer presión para que Gina Vargas Cortés deje el cargo como presidenta de comunidad, pues sostienen que ha hecho manejos irregulares de recursos y su gestión ha sido opaca. Ante ello, la imputada despacha en su domicilio y sostiene que los señalamientos tienen motivaciones políticas.

En Chiautempan, gente de Guadalupe Ixcotla protestó en la presidencia municipal para exigir al alcalde Héctor Domínguez que aclare un presunto desvío de 12 millones de pesos del presupuesto de esa demarcación. Encabezados por Crispín Pluma, electo presidente por usos y costumbres, aunque legalmente no es reconocido como autoridad por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, los inconformes señalaron que en esa comunidad existen muchos rezagos.

En Calpulalpan, pobladores solicitaron al Congreso local la revocación de mandato del alcalde Neptalí Gutiérrez, a quien señalan de no responder a los intereses de la ciudadanía, al ofrecer servicios deficientes en la recolección de basura, alumbrado y seguridad pública, aunado a las anomalías registradas en la cuenta pública del municipio del ejercicio fiscal 2017. En Ixtenco, a partir de los conflictos internos en el ayuntamiento por la suspensión del alcalde Miguel Ángel Caballero, el gobierno municipal ha recibido 25 demandas laborales, convirtiéndose así en la comuna con mayor número de demandas interpuestas al momento.

En paralelo, pobladores de este municipio advirtieron que no permitirán el regreso del Presidente Municipal, por considerar que su mandato puso en riesgo la seguridad de la población y hasta cometió diversas irregularidades.

Y vía Facebook, se denunció que la Policía Municipal de El Carmen Tequexquitla, y el alcalde y su hermano, golpearon brutalmente a joven, cuando sus agresores se encontraban en estado de ebriedad.

El municipio es el nivel de gobierno más próximo al ciudadano; lamentablemente las autoridades de este nivel de gobierno lo olvidan e incurren en abusos y excesos que, a la larga, debilitan la confiabilidad en la autoridad municipal, así como la gobernabilidad.

Ojalá que los alcaldes con problemas los resuelvan pronto.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com