Súper legisladores… ¿por deber o joder?
17 de agosto - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Verdaderamente los diputados locales, algunos no todos, se han convertido en súper legisladores porque en menos de 15 días han aprobado iniciativas de ley, reformas, cuentas públicas, nombramientos, como si de verdad todo esto es por el bien de los tlaxcaltecas, y piensan que deberíamos agradecerles por hacer su chamba.

Hay diputados que su paso por el poder Legislativo fue gris, o negro mejor dicho, nada se sabe de ellos y sólo en quincena; y cuando se trató de participar en el Pleno lo hacen mal, como ejemplo Agustín Nava Huerta, quien en vez de leer el año 2018, dijo 1018, en la iniciativa de reforma al artículo uno transitorio de la reforma a la Ley Municipal, que restituyó el voto a los presidentes de comunidad, o el caso de Fidel Águila, quien persiste con su manía de  comerse las letras finales de cada palabra como “verda”, en lugar de verdad; “ciuda”, en lugar de ciudad; y así hay una serie de errores a la hora de leer.

O el caso del diputado J, Carmen Corona, ex dirigente sindical del SNTE, que su lectura no fue deficiente sino pésima, pues a la hora de leer las iniciativas, verdaderamente es inaudible porque no respeta las reglas de ortografía, gramaticales ni nada, la urgencia es terminar las lectura y ya.

Pero regresando al tema de las iniciativas y el arduo trabajo legislativo, ajá, mire usted, nombraron al nuevo procurador José Antonio Aquiahuatl, designaron a los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción.

Regresaron el voto a los presidentes de comunidad, mal y de malas porque al final fue «corregido» con una nueva reforma, eliminaron el fuero constitucional a los funcionarios de los poderes públicos y de titulares de organismos.

Por lo que el fuero a partir de las nuevas autoridades ya no aplicará, es decir, que los diputados de la LXIII Legislatura, los electos, los que serán mayoría por Morena, no gozarán del fuero o inmunidad procesal.

Este jueves, por ejemplo, los legisladores desahogaron 65 cuentas públicas de un total de 105: 33 de municipios aprobadas, 2 reprobadas entre el ITIFE y Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT); y 30 cuentas entre las que destacan la del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, OFS, UAT, IAIP, TCyA, COBAT, entre otros.

Por si fuera poco, restan 40 cuentas públicas, y sacaran en  la siguiente semana y media iniciativas como de movilidad, aumentar penas contra quien agreda a un elemento policiaco, prohibición del uso de suelo para permisos a giros como casinos, crear la Ley de Adopciones y reformar el Código Civil, Código de Procedimientos Civiles, y de la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Elegirán a los dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras.

Con tantas iniciativas agendadas, y solo porque esta regulado el plazo para integrar y analizar el Presupuesto de Egresos 2019, de lo contrario también lo aprobarían sin algún empacho, quieren recomponer su imagen ante la sociedad, pero el daño esta hecho…

…y si no me creen ¿por qué cree que de los diputados que solicitaron licencia para reelegirse en el cargo, no ganó uno solo de ellos?