IMSS Tlaxcala recomienda que el peso a cargar de útiles escolares no sobrepase el 10% del peso del menor
16 de agosto - 2018

Cargar más del 10% de su propio peso, generará molestias en cuello, hombros y espalda

70% de las y los menores que han cargado sus mochilas, sufren dolores de espalda, siendo adultos

Las y los menores que cargan todos los días una mochila con útiles escolares que sobrepase el 10 por ciento de su propio peso, se exponen a molestias en hombros, cuello y espalda, advirtió el ortopedista, Bruno Hernández, Coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Y más del 70 por ciento de esos niños y niñas, cuando lleguen a adultos, pueden sufrir dolor de espalda de manera crónica, subrayó el especialista.

El peso de una mochila llena de útiles escolares, al cargarla, genera tensión a músculos y articulaciones, traduciéndose en dolor, afecta la postura de los menores al caminar y por el mismo peso, si no la colocan bien sobre sus hombros, el peso puede hacer que pierdan el equilibrio y caer, golpeándose alguna parte del cuerpo o caer sobre otro menor que vaya junto.

Cuando no se tiene el cuidado de colocar bien la mochila en los hombros, el peso der la mochila obliga a doblar hacia adelante la cadera, arqueando la espalda, contrayendo la columna, lo que podría generar alguna malformación.

Si no se tiene otra alternativa, más que cargar todos los días de clases la mochila con los útiles escolares, buscar la manera de distribuir el peso de los útiles de manera que al colocarla en los hombros, haya un peso equilibrado que evite molestias mayores.

Por ello, el Coordinador de Prevención y Atención a la Salud sugiere buscar o adaptar los tirantes de la mochila, para que la parte que descansa sobre los hombros, sea ancha y acolchonada.

En las escuelas de un solo turno, se pueden buscar opciones para que los útiles escolares que no sean necesarios para realizar tareas escolares en casa, se queden en el salón de clases, con chapa o candado, de tal forma que no se cargue todos los días con un peso excesivo.

La mejor opción y para mayor tranquilidad en cuanto a tener disponibles y a la mano todos los útiles escolares, es utilizar una mochila con ruedas, lo que evita a las y los menores, tener que cargar con todo el peso del contenido de su mochila.