Cesan a titular de seguridad en Nopalucan y crean comité de vigilancia ciudadana, y es rebasado
22 de julio - 2018

 

Por José Luis Ahuactzin

El presidente municipal de Santa Ana Nopalucan, Jaime Herrera Vara, notificó al Congreso del estado del cese de su titular de seguridad pública Maximino Pascua Muñoz, por una serie de protestas ciudadanas en la región.

A través de una misiva remitida a los diputados de la comisión de asuntos municipales, el alcalde indicó que tras una protesta social y bajo el amago de generar disturbios sino cesaba al director de seguridad pública porque no era probo, cedió a la exigencia.

Tras notificar al poder Legislativo, mediante oficio SEC-H.A/NOP/037/2018, por el que informó del cese, también hizo del conocimiento de la creación de un comité de vigilancia ciudadana, y que este estaba integrado por 10 habitantes y ellos serían el enlace entre los pobladores y la autoridad de la presidencia municipal.

No obstante, a que el cese ocurrió el 12 del presente mes y creado el comité de vigilancia, dos días después, el 14 surgieron una serie de disturbios y hechos vandálicos en diversos puntos del municipio, así como en el auditorio y la presidencia municipal, que no pudieron ser frenados por dichos vigilantes ciudadanos.

Ante ello, el alcalde notificó al Congreso local sobre la presentación de denuncias penales sobre los hechos que ocurren en la demarcación.