Robo al tren en la comunidad de Lázaro Cárdenas se ha convertido en una situación cultural
19 de julio - 2018

Es un problema que se debe erradicar de raíz se ha intercambiado información con la procuraduría para detener a personas.

Por David Pérez Toriz

A consecuencia de los robos perpetuados al tren en la comunidad de Lázaro Cárdenas perteneciente al municipio de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso presidente municipal manifestó que se ha colaborado para erradicar el robo en dicha comunidad implementándose medidas de prevención a través de la vigilancia permanente. Sin embargo tiene que existir la colaboración de las instituciones policiacas para erradicar la problemática la cual consideró que se ha convertido en una situación cultural por la participación de personas de la comunidad.

En este tenor, la autoridad municipal subrayó que se tiene que coordinar con la autoridad comunitaria una vez que se ha convertido en un problema delicado teniéndose que eliminar de raíz debido a que hay personas involucradas en el robo al tren que se han detenido por dicho delito, situación por la cual debe eliminar en un futuro.

Sostuvo que debe existir coordinación con la empresa ferroviaria para que el tren no se detenga en esa zona, abundó que se debe dar el tiempo para combatir situaciones de robo y se convierta en un conflicto para el municipio. Para eso se ha proporcionado información de personas que han participado y sean detenidas. No descartó que exista una banda de esa comunidad que se dedique al robo de mercancía del tren.

A correlación, Jorge Sánchez Jasso señaló que en redes sociales se dio la filtración de un documento mal intencionado y falso sobre los resultados de un examen de control y confianza  de Rene Alcántara Luna director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil municipal de Huamantla  por ello se iniciará una denuncia debido a que no corresponden al director de la policía y son documentos de carácter confidencial. Dijo que Rene Alcántara Luna director de la policía está en condiciones de desempeñar y ejercer el cargo quien cuenta con el examen de control y confianza aprobado por ello se encuentra al mando de la corporación policiaca.

Para finalizar, la autoridad municipal indicó que se  con base a los reportes de robo en carretera se tienen registrado 10 en lo que va del año derivado del trabajo conjunto con la Policía Federal, subrayó que hay delitos que se realizan en otros municipios, sin embargo son ubicados en territorio de Huamantla, manifestó que la vigilancia de las carreteras está a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).