Van por pluris
17 de julio - 2018

Por Edgardo Cabrera

Suman nueve las impugnaciones presentadas por partidos políticos y diversos ex candidatos quienes claman por una diputación plurinominal.

Recordemos que tras el cómputo de la elección y la asignación de curules por el principio de representación proporcional, el ITE dejó sin ningún espacio de este tipo a los dos partidos locales: el PAC de los Ortiz y el PS de Rosalía Peredo.

Por el contrario, el PAN y Morena fueron los más beneficiados al obtener cada uno 2 diputaciones, en tanto que PRI, PRD, Verde, MC, PT y Panal recibieron una, respectivamente.

Ante la decisión, además de los partidos locales, también se subieron al pataleo los del PRD, PES y PT. Según las cuentas del Sol Azteca, estiman que a ellos les corresponde un espacio más, mismo razonamiento del PT, en tanto que los de Encuentro Social reclaman un espacio considerando el porcentaje de votación que obtuvieron gracias a su coalición con Morena.

A la lista de los inconformes que recurrieron al Tribunal Electoral de Tlaxcala se agrega el ex alcalde de Huamantla y candidato pluri, José Alejandro Aguilar López; y María Pilar Garrido Cruz, hermana del dirigente estatal del PES y diputado electo José Luis Garrido.

En suma, veremos de las nueve impugnaciones cuántas prosperan y logran darle la vuelta al acuerdo aprobado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, recordemos que en 2016 lograron echar abajo la distribución realizada por los consejeros y fue el TET y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes terminaron por corregirles la plana.

Vergonzoso

De nuevo Tlaxcala fue mal valorado por el INE debido a que el PREP les falló a los consejeros, resulta que el consejero nacional, Jaime Rivera, titular de la Comisión de Vinculación con los organismos electorales de los estados, señaló que ya se analiza seriamente restarle la facultad al ITE para realizar los conteos preliminares.

Para ello el Instituto Nacional Electoral alista una evaluación para saber porque, al igual que en el 2016, falló el sistema a pesar de que se supone fueron corregidos los errores en aquella elección.

Recordemos que el programa de resultados electorales preliminares no estuvo activo hasta después de la 1 de la mañana, a pesar de que los consejeros se comprometieron que a partir de las 7 de la noche del domingo estarían fluyendo los datos.

Insensibles

Lo dicho, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado van de mal en peor, por si fuera poco el tema del discriminatorio cercado de los cajones de estacionamiento, ahora nos enteramos que no tienen la menor preocupación por facilitar accesos y trámites a la población que padece algún impedimento físico.

Resulta que a nuestra redacción llegó la queja de una justiciable que padeció un auténtico viacrucis al acudir a reclamar el pago de pensión alimentaria.

Poco les importó a los insensibles funcionarios que fuera en silla de ruedas y con un grave golpe en la cabeza, la hicieron esperar más de cuatro horas para decirle al final que regresara otro día “porqué no estaba la persona que firmaba los cheques”.

De ese tamaño se las gastan en ese lugar y en plena era del cambio.