Verdades morenas
22 de junio - 2018

Por Edgardo Cabrera

Al ex alcalde de Apizaco y actual abanderado del PT a la diputación en el distrito IV, Reyes Ruiz Peña hay que reconocerle que no tiene pelos en la lengua cuando habla.

Lo anterior viene a colación porque de manera acertada el abanderado reprochó la ambición e incongruencia del matador de toros, Rafael Ortega, quien ahora compite por Morena por el mismo distrito.

Por medio de redes sociales, pero también de forma mediática, Reyes recordó el chaqueterismo del torero Ortega quien primero buscó ser alcalde por el PRI, luego diputado por el PRD y ahora se refugió en Morena en busca de alcanzar su sueño de poder tras los dos descalabros del pasado.

Y el reproche viene a colación porque el torero promovió un recurso legal contra el abanderado del PT ya que colocó en su propaganda la imagen de López Obrador, algo que no gustó a los morenistas quienes aseguran que sólo ellos tienen derecho de marca y picaporte con el tabasqueño.

De forma contundente, el petista le recordó a Ortega que en todas las elecciones presidenciales él y su partido han apoyado a López Obrador pero, además, culpó al matador de romper la coalición en Apizaco con el PT y PES, derivado de sus calenturas por ser una vez más candidato.

La verdad es contundente y en este caso es innegable que el ex alcalde cuenta con la calidad moral para promoverse como candidato de izquierda junto a Andrés Manuel, ya que se ha mantenido firme y por años como militante del Partido del Trabajo, lealtad que nunca podrá presumir el torero.

Nubarrones

Pero además del pleito que existe en Apizaco entre los abanderados afines al Peje, en otros distritos locales las cosas no son mejores.

Mientras que en el distrito Vde Yauhquemehcan, y al igual que ocurre en Apizaco, el PT se encuentra mejor posicionado que Morena por lo que han emprendido una campaña sucia en contra del abanderado, Felipe Morales.

En el VIII de Contla, Morena arremetió contra su partido aliado el PES, ya que también denunciaron al candidato Armando Hernández de colgarse de la imagen de Andrés Manuel.

En el distrito XIII la ambición del candidato Víctor Báez rompió la alianza con PES y PT con lo que puso en competencia sólo a la alianza del PRI que encabeza Francisco Román y a la del PAN con el reeleccionista Adrián Xochitemo.

Con dichos nubarrones en la elección local, este sábado cerrará campaña López Obrador en la capital del estado y, tal como ocurrió en su pasada visita, los abanderados de sus socios del PES y PT serán relegados para darle prioridad en el templete a grises y oportunistas candidatos morenistas.

Que luego no se extrañen los partidos aliados de Morena cuando, de llegar al poder, sean relegados a meros aplaudidores o, peor aún, ignorados al ejercer el gobierno.

Becas

El jueves el gobernador entregó casi 4 mil becas para los egresados de bachillerato quienes obtuvieron un promedio mínimo de 8.

De inmediato los partidos de oposición emprendieron una andanada de críticas e incluso amagaron con promover una impugnación contra el gobierno por otorgar dichos apoyos en pleno proceso electoral.

Anticipándose a las críticas, el gobernador Marco Mena les advirtió a sus críticos que los apoyos y el acto no violan la ley ya que no se trató de un evento público y, en el caso del programa becario, nunca se difundió.

Veremos qué pasa ahora porque lo cierto es que el mandatario ya les ganó en tribunales una partida a los partidos de oposición cuando promovieron un recurso en contra del Ejecutivo por el tema de las becas al considerar que no se violentaba la norma electoral.