Tendrán boletas de elección local seis medidas de seguridad
20 de mayo - 2018

Aprueba ITE financiamiento público para la obtención del voto en cada distrito electoral

Las boletas de la elección local ordinaria 2018 en la que serán electos los y las diputadas locales contendrán seis medidas de seguridad, lo que garantizará su autenticidad.

Las medidas son las siguientes: el tipo de papel en que serán impresas; la firma invisible de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); una seleccionada por la Presidenta del órgano, Elizabeth Piedras Martínez, y dos más que elijan las Consejeras Denisse Hernández Blas y Dora Rodríguez Soriano.

A estas medidas se suma una que propondrá la empresa “Formas Inteligentes S.A de C.V”, que resultó ganadora del procedimiento de Licitación Pública Nacional número 001-ITE-2018.

Estas medidas fueron aprobadas por el Consejo General en sesión, durante la cual la presidenta del ITE entregó al secretario ejecutivo, Germán Mendoza Papalotzi, su medida de seguridad en sobre cerrado, que será revelada el día de la jornada electoral; en tanto que las Consejeras Electorales anunciaron que la entregarían en la fecha en que acudieran a la empresa.

Estas medidas de seguridad serán verificadas de manera aleatoria el próximo uno de julio en el transcurso de la jornada electoral en casillas que sean seleccionadas durante la sesión permanente, y en presencia de representantes de partidos políticos.

El artículo 216 de la Ley Electoral General dispone que los documentos deben elaborarse con materias primas que puedan ser recicladas, asimismo que las boletas deben tener mecanismos de seguridad confiables y de calidad aprobados por el órgano comicial.

Las y los Consejeros Electorales también aprobaron que sea el 28 de mayo de 2018 la fecha límite para efectuar modificaciones a las boletas electorales, a efecto de contar con el tiempo suficiente para la producción y posterior integración a los paquetes que serán entregados a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla.

El Acuerdo ITE-CG 63/2018 establece que en caso de cancelación de registro y/o sustitución de uno o más candidatos, y si las boletas estuvieran ya impresas, los votos contarán para las y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante el Consejo General del ITE.

Durante la misma sesión, el ITE fijó los montos de financiamiento público para la obtención del voto para la elección de diputadas y diputados locales que le corresponde a cada partido político y candidaturas independientes por demarcación electoral.

El monto global de financiamiento para la obtención del voto en este proceso electoral local ordinario  2018 será de 14 millones, 68 pesos con 64 centavos, que serán distribuidos en función del corte más reciente del padrón electoral de cada uno de los 15 distritos y en función de los candidatos por partido político que contiendan en cada uno de ellos.

En el caso de los candidatos independientes, recibirán una bolsa global de 281 mil 361 pesos que serán distribuidos en montos iguales de 40 mil 194 pesos con 57 centavos entre cada uno de ellos.