Llama Camacho Higareda a docentes a no distraerse con tareas políticas o ajenas a su labor
15 de mayo - 2018

Por Alfredo González

El titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) Manuel Camacho Higareda, llamó a los maestros de la entidad a que como actores educativos deben concentrarse en hacer lo que les corresponde que es educar.

«Es delicado a que alguien haga algo distinto a lo cual está obligado, es delicado que si uno es actor educativo haga tareas en los espacios educativos que no corresponden a la educación…», para luego afirmar.

«Si somos actores educativos debemos hacer educación, formación… formación en conocimientos técnicos, formación en conocimientos sociales, formación en valores humanos; entonces todo aquello que no empuje en ese rumbo pues es obviamente no apreciable»

Y es que al responsable de la educación en Tlaxcala se le cuestionó en relación a los casos de dos directores de escuela secundaria; el primero es el de la Secundaria Técnica 2 «Camaxtli» de FOVISSSTE-LOMA VERDE en Apizaco, del que su titular, Joel Cano Carro se dedica desde la parte oficial a socializar propaganda política, en favor de un aspirante a la Presidencia de la República, de quien una de sus propuestas es derogar la Reforma Educativa.

El segundo caso es el de Fernando Teozol Sánchez, el director de la Escuela Secundaria Federal «Presidente Juárez», de la Loma Xicohténcatl en la capital, posiblemente el más escabroso y delicado, ya que hace unos días avaló y autorizó, el que para los educandos se realizará un festejo en un antro de cuestionada reputación que precisamente está por ese rumbo.

Esto según denuncia de padres de familia de esa institución, quienes reprobaron el que con motivo del «Día del Estudiante» con jóvenes preadolescentes hayan estado en un establecimiento en el que se han registrado hechos violentos, que han incluido hasta detonaciones por arma de fuego y que incluso ha sido clausurado por la administración municipal actual.

No obstante que los padres reprocharon alarmados la incongruente decisión, y exigieron Fernando Teozol una explicación o justificación lógica, de esa actividad, el todavía director minimizó el caso y hasta se ufanó de hablar realizado un evento fuera de lo común.

Es más, lo que arriba se señala permitió conocer el caso de la subdirectora Ana Lucía Flores Aguilar, quien cuenta con la distinción de tener horas completas en el plantel y de forma paralela impartir cátedra en la máxima casa de estudios de Tlaxcala; lo que indudablemente debe ser investigado.

De allí la recomendación de Camacho Higareda:

«Lo que yo digo es que si es un docente debe hacer docencia, si es un director de escuela debe dirigir la escuela bajo los criterios que marca la propia Secretaría de Educación Pública».