Trabado el conflicto en Tetlanohcan con tianguistas por uso de la calle principal
23 de abril - 2018

Ayuntamiento espera retomar acuerdos con el nuevo comité que representa a los comerciantes

Por David Pérez Toriz

El secretario del ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan, Juan Gabriel Rodríguez Ayometzi expresó que la autoridad municipal ha girado los escritos correspondientes a la Secretaría de Gobernación del Estado de Tlaxcala para retomar los acuerdos establecidos, realizados y firmados entre líderes de los comerciantes con la presidencia municipal, una vez que hubo cambios del comité de los representantes de los tianguistas que se instalan el día lunes en la calle principal del centro de Tetlanohcan.

Rodríguez Ayometzi subrayó que la postura de Juan Carlos Mendieta Lira presidente municipal es agotar nuevamente el diálogo con los representantes de los comerciantes con la finalidad de evitar un conflicto social, por ello se está en espera que la Secretaría de Gobierno cite a las partes involucradas para destrabar el problema del uso de la calle los días lunes retomando los acuerdos establecidos.

El secretario del ayuntamiento comentó que dos personas que integraban el comité con quienes se firmó el acuerdo, días después integraron otro comité con el argumento que la mayoría de los tianguistas los apoyaban y reconocían como líderes. Sin embargo, la autoridad municipal solicitó una copia de la lista de firmas que respaldan a los nuevos líderes, sin embargo refirieron que no sería posible e incluso conveniente desconociendo las razones.

Rodríguez Ayometzi abundó que el solicitarles una copia es con la intención de saber la legalidad de los acuerdos entre comerciantes en reconocer al nuevo comité y dar por entendido la aceptación del gremio de tianguistas a los nuevos represententes.

El responsable de la política interna del municipio refirió que en dos ocasiones el ex líder de los comerciantes Isidro Felipe Mendoza se ha acercado para determinar las acciones, pero se esperará a que la Secretaría de Gobernación realice el llamado y retomar el diálogo estando presentes el comité anterior, el actual representado por Oliva Rosete Rosete, la autoridad municipal y gobernación.

Para concluir, Rodríguez Ayometzi destacó que la comuna iniciará nuevamente el proceso de negociación y tomar acuerdos por lo que llevará un par de semanas más, mientras esperan reunirse en la fecha que indique la Secretaría de Gobernación.