El primero
20 de abril - 2018

Por Edgardo Cabrera

Será el panista Ricardo Anaya el primero en visitar Tlaxcala como parte de su campaña proselitista por la Presidencia de la República.

El candidato de la coalición “Por México al Frente” estará el martes para lo cual ya elaboran la agenda que incluirá reuniones con los candidatos a un escaño federal, así como aquellos que se alistan a competir por una curul local.

Ese día veremos el verdadero músculo de los frentistas y si logran dirimir sus diferencias internas los panistas, recordemos que entre el dirigente Carlos Carreón y la senadora Adriana Dávila las cosas no andan bien.

También será la prueba de fuego para el alcalde apizaquense Julio Hernández quien, en su calidad de coordinador estatal de la campaña de Anaya, tendrá la responsabilidad de organizar todo a la perfección para mandar una señal de fortaleza y unidad.

Al momento se ignora cuándo estará José Antonio Meade en Tlaxcala, aunque su coordinador de campaña en el estado, Luis Álvarez Landa, anticipó que probablemente sea hasta junio.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador tampoco existe fecha pero trasciende que será en mayo cuando voltee a la entidad para hacer un recorrido.

De los independientes Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” y de Margarita Zavala no se sabe nada, es más, es nula su campaña proselitista en el estado.

Debate

Este domingo a las 20 horas será el primer debate presidencial y los que van abajo de López Obrador confían en que dicho ejercicio será el parte aguas para despegar y disputarle el primer lugar al tabasqueño.

La estrategia es clara y no se necesita ser pitoniso para concluir que Meade, Anaya, Margarita y el Bronco enfocarán sus baterías en contra del abanderado de Morena, veremos si realmente les resulta la estrategia para posicionarse y bajarlo.

En el caso local la petición de Minerva Hernández para realizar un debate entre candidatos al senado se topó con pared en el INE donde se lavaron las manos en convocar y organizarlos escudándose en la ley que establece que el instituto simplemente “coadyuvará” en la planeación de dicho ejercicio.

Veremos si para mayo se logra concretar un debate toda vez que varios medios de comunicación, incluido Gentetlx, han visto con interés organizar y transmitir dicho ejercicio.

Oportunismo

En un acto más de oportunismo electorero, los del Frente por México se quisieron pasar de vivos y buscaron colgarse de la autoría de una iniciativa impulsada por el candidato presidencial priista, José Antonio Meade, en donde la Cámara de Diputados eliminó el fuero para servidores públicos.

Hay que recordar que las fracciones del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados presentaron la iniciativa de reformas constitucionales el pasado 12 de abril.

Incluso, en respuesta, los líderes parlamentarios del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, dieron la bienvenida a la propuesta priista y llamaron a dictaminar y aprobar el proyecto este jueves 19, tal y como ocurrió.

Es normal que en tiempos electorales todos los actores buscan jalar agua a su molino y pretendan, sin argumentos, lucrar políticamente con el trabajo de los congresistas.