Buscan soluciones Tlaltelulco y Xiloxoxtla por contaminación de empresas
11 de abril - 2018

Zona limítrofe se ve afectada por descargas de dos factorías de la zona.

Por Alfredo González 

Después de las denuncias de supuesta  contaminación por descargas residuales que un par de empresas generan en una barranca que hace la parte limítrofe de los municipios de Tlaltelulco y Xiloxoxtla, los alcaldes han iniciado una serie de recorridos para buscar alternativas de solución.

Durante el mismo, Rubén Pluma Morales y Jaime Pérez Juárez, ediles de La Magdalena y Santa Isabel, respectivamente, coincidieron en que sus respectivos Ayuntamientos aplicarán medidas drásticas para que las factorías American Estándar y Mexican Silicates, corrijan sus omisiones en materia ecológica.

Se trata de una barranquilla que confluye sobre las calles Ferrocarril y Vicente Guerrero, donde ambas industrias han depositado desechos líquidos que se suman a contaminación pluvial, lo que a su vez ha generado molestias a los habitantes del área.

La víspera, ambos alcaldes realizaron un recorrido para analizar y discutir la problemática, dada la evidencia que por varios años se ha levantado respecto a los daños al medioambiente que se ha creado y que obligará a las autoridades municipales a dialogar los encargados o gerentes para que a su vez también tomen medidas. “No queremos causar problemas simplemente queremos que nos ayuden y que asuman su responsabilidad de los daños que provocan a la población”, justificaron.

Por lo pronto, acordaron dar mantenimiento de desazolve a la barranca y otras zonas de posible corriente pluvial para dar cauce al agua de lluvia, púes con limpieza se pueden ir mejorando las condiciones de la zona.

Pluma Morales, en tanto, recordó que durante 2017 él ya entabló un diálogo con los representantes de las empresas para hablar de la contaminación e incluso se levantó un acta donde se establecieron compromisos para disminuir o dar un mejor tratamiento a sus residuos; sin embargo, a la fecha no han cumplido por completo y por ello es necesario apremiarlos una vez más.