Igualdad política reconoce papel de las mujeres: Mena
23 de marzo - 2018

Se firmó el convenio para la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala.

La igualdad política es un valor que contribuye de manera positiva a la convivencia de las sociedades y en el reconocimiento al papel de las mujeres en todos los ámbitos, afirmó el Gobernador Marco Mena al firmar como testigo de honor el convenio para la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala.

Acompañado por Marcela Eternod Arámburu, encargada de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los y las titulares del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, del Tribunal Electoral de Tlaxcala y del Instituto Estatal de las Mujeres, el Gobernador Mena reconoció el esfuerzo institucional de estos organismos autónomos para consolidar el propósito común de que en Tlaxcala la participación política de la mujer siga avanzando.

En el patio central del Palacio de Gobierno, Marco Mena señaló que la Administración Estatal fomenta con decisiones y actitudes la igualdad entre hombres y mujeres para lograr que la sociedad asimile en su vida diaria la importancia de este concepto.

En su mensaje, el Gobernador Mena enfatizó que el orgullo de ser tlaxcalteca se debe manifestar en el respeto al principio de igualdad que permita impulsar una convivencia respetuosa y eliminar el trato inequitativo y cualquier signo de violencia entre géneros.

Los sesgos y dificultades de interpretación cuando se habla de igualdad de género –abundó Marco Mena-, se deben combatir con información para avanzar en el fortalecimiento del principio y práctica de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos.

Al hacer referencia al proceso electoral que se vive en la entidad y el país, el Gobernador Mena reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de respetar los lineamientos que marca la ley sobre las actividades y las acciones que están permitidas para que el proceso fluya en un entorno pacífico y de libertad que sea favorable para todos.

En este sentido, Marco Mena expresó el respeto y confianza institucional hacia las autoridades electorales federales y estatales para que las elecciones se desarrollen de acuerdo con lo que establece la ley.

En su oportunidad, Marcela Eternod Arámburu señaló que la firma de este convenio, que es producto de la coordinación con el Gobierno del Estado, representa un gran avance para las tlaxcaltecas, ya que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres fomentará un escenario para que puedan representar a sus comunidades en los espacios de toma de decisiones.

Eternod Arámburu resaltó el trabajo que realiza el Gobierno Estatal para lograr que Tlaxcala sea un lugar próspero e incluyente que fomente la justicia e igualdad de oportunidades para sus pobladores.

La funcionaria federal reconoció el esfuerzo de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, por informar al Senado de la República que ya cumple con la inclusión de la paridad de género en la entidad, con lo cual se ha armonizado la legislación local de conformidad al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La violencia política es una grave problemática en todo el país, pero con la creación de este Observatorio podremos atender cada uno de los obstáculos que se presenten en contra de las mujeres”, puntualizó.

Cabe señalar que el Observatorio será el encargado de dar seguimiento y evaluar la participación política y acceso a cargos de toma de decisión pública de las mujeres, así como de compartir las estrategias de empoderamiento y los resultados de las experiencias exitosas y generar esquemas de atención, cumplimiento y atención para cada una de las instituciones integrantes que permitan crear estrategias para impactar positivamente en el número de espacios y calidad de la participación política de las mujeres.

En tanto, Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), señaló que el convenio representa un hecho sin precedente para el estado y un compromiso para contribuir al desarrollo de la vida democrática de la entidad que garantice el ejercicio de los derechos político electorales de los hombres y las mujeres en igualdad de condiciones.

Finalmente, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), añadió que conjuntar esfuerzos entre las instituciones del estado es una estrategia eficaz para erradicar la discriminación contra las mujeres y procurar que la sociedad sea más igualitaria e incluyente.

En el evento estuvieron Tito Cervantes Zepeda, Secretario de Gobierno; Aarón Pérez Carro, Procurador General de Justicia del Estado; María Angélica Zárate Flores, titular del Instituto Estatal de la Mujer; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud; María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, y Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas.