Al iniciar Parlamento Infantil, CEDH admite bullying entre menores
20 de marzo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Al iniciar el proceso de selección para integrar el Décimo Paramento Infantil con 25 niños diputados, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, informó que al interior del organismo se realiza un documento protocolario de atención a menores víctimas de bullying.

En entrevista, detalló que de enero a marzo, el balance es al menos un total de 5 casos en los que padres de familia han buscado a la CEDH por casos de menores víctimas de bullying y uno en el que el menor es el agresor, solo brindan asesorías y acompañamiento a una conciliación, pues en esos caso no aplica la radicación de una queja, pues es entre particulares la agresión.

Detalló que en los próximos días dará a conocer el documento protocolario, pues en él se incluye la violencia en redes sociales y cómo combatirla, por ello, Del Prado Pineda señaló que trabajan diversos grupos disciplinarios y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el diagnóstico para combatir la violencia escolar entre alumnos.

Respecto del Parlamento Infantil, en la primera etapa 81 estudiantes de nivel básico serán capacitados en temas relativos a sus derechos y garantías como niños y niñas, para pasar a una siguiente etapa en la que solo 15 serán elegidos como Diputados por un día.

Ante un grupo de alumnos y alumnas de algunas instituciones educativas, dijo que ellos deben buscar ser los portadores del sentir y demandas de miles de niños y niñas en distintos temas, pero estableciendo una agenda a través de la que conozcan y ejerzan sus deberes, derechos y libertades.