Autonomía constitucional de la CEDH es eje fundamental, dice Cid del Prado
25 de febrero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Al concluir con la conmemoración de los 25 años de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el presidente Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, afirmó que el eje fundamental del organismo es la autonomía, y será una limitación al poder político.

Tras emitir su mensaje en el marco de una campaña permanente en derechos humanos y garantías de las personas, Cid del Prado, aseguró que la autonomía «será uno de los activos primordiales dentro de un estado democrático que garantiza la eficacia en su función…».

En ese mensaje, dijo que se debe entender que los organismos de los derechos humanos no están sometidos a un poder público, sino por el contrario, es una institución que debe garantizar el respeto a los ciudadanos a través de la confianza de sus actos.

«La promoción y la defensa de los derechos humanos no es una practica discursiva, esta lucha de generaciones pasadas, producto de la misma evolución del hombre y la sociedad y el devenir de los acontecimientos históricos en todo el mundo…».

Por ello, enfatizó que la CEDH tiene un trabajo respaldado en la Constitución, para defender y proteger la dignidad de las personas «frente a quienes detentan el poder…».