Cuestiona Adriana Dávila uso electoral de la Trata de Personas; tras visita de Margarita Zavala
6 de febrero - 2018

A la opinión pública, a los medios de comunicación:

Me refiero a la visita de Margarita Zavala al estado de Tlaxcala en el marco del proceso electoral 2018, en el que busca su registro como candidata a la Presidencia de la República por la vía independiente.

En ese sentido y debido a que su pronunciamiento, además de su participación electoral, fue relativo a los asuntos que atiendo en el ámbito de mis competencias como legisladora al frente de la Comisión Contra la Trata de Personas, me permito manifestar lo siguiente:

-En particular sobre la denuncia que realicé durante la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, reitero mi compromiso con un trabajo responsable, serio, de análisis profundo y con la visión de combatir con una legislación eficiente, este delito que lastima a millones de seres humanos.

-La labor que he realizado desde que asumí el compromiso de presidir esta Comisión en el Senado, siempre se ha caracterizado por no mezclar, bajo ninguna circunstancia, la política pública con la política electoral.

-A diferencia de otros actores políticos, nunca he usado ni usaré el tema Trata de Personas con fines electorales o como bandera de campaña, las víctimas de este delito no merecen ser reducidas a simples cifras y a ser invisibilizadas, sobre todo cuando solo se piensa en explotar sus historias electoralmente.

– Más allá de que haya quienes compartan o no mi posición al respecto, estoy segura que el uso faccioso de los temas especialmente en materia de derechos humanos, solo genera impunidad y permite la simulación de los gobiernos en el combate efectivo a este delito.

– Durante mis 23 años de vida política tuve la oportunidad de compartir proyectos partidistas y de la administración pública con el ex Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a quien siempre he reconocido como el mejor presidente de nuestro país. Él, junto con muchos otros grandes panistas me compartieron generosamente su cariño y respeto a la gran institución que es Acción Nacional y me enseñaron a valorar todo lo que significa este partido que nos dio la oportunidad de formarnos políticamente y a quien le debemos nuestras oportunidades profesionales y laborales, pero también nuestro crecimiento político.

-Cuando Margarita Zavala decidió contender por la candidatura para la Presidencia de México bajo las siglas del PAN le manifesté y demostré mi completo y absoluto respaldo. No obstante, ante su decisión de competir por otra vía, como la mayor parte de quienes nos formamos en el PAN, tomé la decisión de quedarme a apoyar al candidato de nuestro partido.

-Hoy, lo digo con toda claridad, seguiré trabajando en el PAN y a favor de sus candidatos; especialmente en la candidatura de Ricardo Anaya, con la misma fuerza que lo hice con Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, más allá de especulaciones o comentarios que provienen principalmente de miembros de otros partidos.

Mi respaldo al PAN y a su candidato a la Presidencia de la República no está condicionado a nada, mis posiciones y fundamentaciones las he hecho y las seguiré haciendo con absoluta libertad en el seno de los órganos del partido.

Atentamente

Adriana Dávila Fernández

Senadora de la República