Clima electoral… Congela alianza de Morena
2 de febrero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

En plena estación invernal la alianza Morena, PES y el PT quedó congelada y el riesgo evidente es que el partido liderado por Silvano Garay, su hija Irma Garay Loredo y el diputado Jesús Portillo, pierda su acreditación ante el ITE el 1 de julio próximo.

Al vencer los plazos legales otorgados para convenir coaliciones electorales, el PT finalmente quedó fuera y contenderá sólo el 1 de julio entrante.

Si bien el PT fue competitivo en el proceso 2015-2016, como principal bastión en Chiautempan, distrito IX, donde obtuvo 7 mil 776 votos, fue porque mantenía el gobierno municipal a la cabeza de Antonio Mendoza Romero, y eso tras el compromiso de llevar a Yazmín del Razo como abanderada, actualmente diputada local.

El histórico de votación del PT, sólo en las elecciones 2013 y 2016 es un resultado a la baja en la obtención de voto para las diputaciones locales, de un total de 33 mil 282 contra los 27 mil 388 registrados, respectivamente.

El resultado electoral del 2016 evidenció que el PT por si sólo no tiene canicas para ponerlas en el juego electoral, lo que evidenció no solo la ambición de Silvano Garay y de Jesús Portillo para mantener el control de la franquicia proporcionada por su líder nacional Alberto Anaya Gutiérrez.

Joel Molina, ex priísta y ahora líder estatal de Morena, viejo lobo de mar, sacó a relucir ese colmillo largo y retorcido, no se dejó llevar por esa ilusión del mundo mágico que vive Garay y compañía, y de inmediato valoró el posicionamiento alto de Andrés Manuel López Obrador en el país y, por otra parte, los resultados electorales del 2016 de 54 mil 612 votos, le permitió ningunear al PT.

Esta nueva conformación del tablero electoral, dejará la posibilidad de manera abierta para que el PRI y sus aliados -PVEM, PS, Panal- sean los ganones y mantengan el control desde el Congreso local, por su voto duro y su operación política.

Al dividirse la votación entre el Frente PAN, PRD, PAC; Morena, PES; Movimiento Ciudadano y ahora el PT, el voto electoral esta condenado a pulverizarse.