Tic, tac
31 de enero - 2018

Por Edgardo Cabrera

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado se comen las uñas y nos cuentan que incluso no duermen pensando en quién llegará al cargo de presidente en relevo de Elsa Cordero.

Y si bien cuando presentó su informe la magistrada presidenta exigió que nadie ajeno a ese poder metiera las manos, «ya que el proceso lo tendrán que resolver los propios juzgadores», lo cierto es que, pese a quien le pese, los factores externos y los intereses personales o de facción sí influirán de manera decisiva.

Para empezar, no perdamos de vista que a cuatro magistrados se les vence su periodo durante el lapso que gobierna Marco Mena y no dudamos que busquen su ratificación.

Si bien los cuatro llegaron gracias a Mariano González Zarur, ahora deberán pensar en su futuro doña Rebeca, Héctor, Leticia y Roa.

Otros tres concluyen sin posibilidad de volver a ser ratificados: Mario, Elsa y Lemus, sin embargo, como suele ocurrir, harán todo lo posible por seguir incrustados en el sistema judicial.

Ahora bien, y debido a las resistencias para que Rebeca Xicohtencatl llegué, y la desconfianza que produce Héctor Maldonado, la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas podría ser la tercera en discordia.

Sin embargo, lo único cierto aquí es que, quieran o no, alguien les tendrá que dar luz porque simple y sencillamente ese poder tiene una gran carga e influencia política en su interior.

No se fue… lo corrieron

Aún cuando trató de vender la idea de que había decidido renunciar a la representación federal de medio ambiente, nos cuentan desde las oficinas centrales que la realidad es que lo corrieron porque era insostenible dicho señor en el cargo debido a una serie de irregularidades detectas desde hace varios meses.

Tan es así que existe una investigación abierta en su contra de ahí que este colmilludo y oportunista personaje, en lugar de subsanar las faltas, buscó con desesperación cobijarse en el manto de la impunidad y amnistía que ofrece el peje y su partido Morena.

Ahora Ramiro se alista –dice- a ser el candidato por el distrito de Huamantla buscando la protección del fuero, el perdón de AMLO y el erario para seguir sirviéndose con el cucharón.

Nos precisan

A colación del tema de los independientes que contenderán por el Senado, el INE nos precisa que Obed Javier Cruz Pérez y Raymundo Vázquez Conchas aún no tienen firme su candidatura, tal y como lo comentamos en este espacio.

Y si bien ambos superaron el piso de 17 mil 877 firmas al cierre del plazo, será en estos días cuando el árbitro electoral revise y en su caso valide el total de los apoyos.

Sabemos de buena fuente que ambos aspirantes presentan irregularidades en los registros de los apoyos por lo que varios de éstos serán rechazados e incluso podrían ser investigados ante la presunción de la falsificación de algunos lo que derivaría, incluso, en denuncias penales.

Llama la atención, por ejemplo, que Raymundo Vázquez Conchas reportó 32 mil 779 firmas, sin embargo solamente tenía pre validadas 18 mil 397 firmas, es decir, hablamos de más de 14 mil con alguna irregularidad, algo que pone en foco rojo no sólo al aspirante, sino a la autoridad.

En el caso de Obed Javier Pérez Cruz, reportó 22 mil 100 firmas y sólo 18 mil 750 tenía pre validadas, diferencia más modesta y menos alarmante que el presentado por el cuñado de Lorena Cuéllar.