Centros de Salud y abastecimiento de medicamento
29 de enero - 2018

Por David Pérez Toriz

La falta de los medicamentos en los hospitales y centros de salud tiene un impacto económico en el gasto de los hogares, particularmente en aquellos que cuentan con pocos recursos, y puede aumentar la proporción o mortalidad de los pacientes hospitalizados en las instituciones públicas como los centros de salud.

La atención médica se divide en atención de primer nivel: enfocada a la promoción, vigilancia, saneamiento, diagnósticos, tratamiento y rehabilitación de padecimientos frecuentes, segundo nivel de atención médica se refiere a urgencias médico-quirúrgicas y vigilancia epidemiológica que requiere de calidad en infraestructura; por último, la atención de tercer nivel indica funciones médicas especializadas, en Tlaxcala las instituciones hospitalarias en cada nivel presentan deficiencias las más notorias son la de primer nivel y sobre todo la de tercer nivel.

En cuanto a los medicamentos se refiera los genéricos, es cierto, son más baratos, casi siempre llegan con gramajes bajos y su eficacia no abarca como la de patente pero deja por verse la falta de calidad de los centros de salud, por lo menos que no haya desabasto de medicamentos para primer nivel cuando los hay en existencia.

Lograr la cobertura universal con acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud para los mexicanos, independientemente de su condición social o laboral, es un objetivo tanto del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como del Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018. En los últimos años, se ha buscado lograr un gran avance en términos de cobertura y financiamiento. Sin embargo, el dinamismo demográfico y epidemiológico de la población en México, imponen nuevos retos para alcanzar un Sistema Nacional de Salud Universal que permita garantizar el acceso efectivo a la atención médica. Se ha elaborado la primera versión del Modelo de Atención Integral de Salud (MAI).

En México, la historia del uso de los medicamentos esenciales data de 1950, fecha en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crea su primera lista de medicamentos básicos. Veinticinco años después, en 1975, se publicó el Acuerdo Presidencial que establece que todas las instituciones públicas de salud deben contar con un Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) de uso obligatorio. Resultan imprescindibles para el control de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, enfermedades prevenibles por vacunación, tuberculosis pulmonar, diabetes mellitus, hipertensión arterial.

El problema de abasto de medicamento es mayor en los Centros de Salud, convirtiéndose en demagogia por los políticos en México, a tal grado que se han aventado la puntada de decir que con un vale para tus medicamentos puedes obtenerlo en las farmacias.

Sabemos que hablar de la salud es un tema amplio y multifactorial, una vez que, además de la insuficiencia de recursos para atender las necesidades de salud de la población no asegurada, se sabe de la existencia de desabastecimientos de medicamentos y otros insumos que tienen su origen en problemas de planeación, licitación y compra, almacenamiento y distribución. Por lo que toca a la licitación, la compra de medicamentos y material de curación, el tiempo real de duración de las licitaciones tiende a ser excesivo en ocasiones hasta de seis meses, por lo tanto, las medidas implantadas para evitar los incumplimientos de los proveedores (depósitos) no suelen ponerse en práctica, y con frecuencia la federación asigna a los estados cantidades que no se ajustan a lo solicitado y no radica a tiempo el presupuesto para el pago a los proveedores de medicamentos y material de curación donde muchas de las ocasiones los proveedores dejan de surtir los medicamentos.

En el estado existen hospitales, centros de salud comunitarios, casas de salud que la gran mayoría carecen de medicamentos, material de curación e incluso papelería, lo que se ve reflejado en el servicio a los pacientes.  En caso de los centros de salud incluso los médicos o enfermeras a la entrada colocan avisos traer jeringa, una vez salido de la consulta en farmacia la respuesta del personal a cargo es, no tenemos el medicamento cómprelo por su cuenta, situación que ninguna institución de salud escapa a tales condiciones en Tlaxcala.