Distraídos
15 de enero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Aunque la atención se ha centrado en aquellos que podrían ser los candidatos federales por la coalición que encabeza el PRI, lo cierto es que la verdadera pelea será por el Congreso local donde el tricolor echará toda la carne al asador.

Es claro que a Marco Mena lo que realmente le ocupa es el ajedrez de la renovación de la legislatura local y también colocar al coordinador de la campaña presidencial en Tlaxcala.

En el caso de los abanderados al senado y diputaciones federales las designaciones vendrán desde los Pinos y seguramente allá buscarán equilibrios entre los grupos por lo que no sería extraño ver como candidatos a Beatriz Paredes, Ricardo García, Mariano González y Florentino Domínguez por el lado del PRI, y repartiendo posiciones con el Panal y Verde con quienes se vive una nueva luna de miel.

Si bien tener legisladores federales tlaxcaltecas es importante para el ejecutivo estatal, en los hechos no contar con ellos no es una catástrofe.

Para avanzar en los planes y proyectos estatales el canal será y siempre ha sido la dirigencia nacional y los coordinadores parlamentarios tricolores.

En el aspecto político, tampoco hay que perder de vista, un tlaxcalteca como diputada (o) federal o senador (a) será candidato natural a la sucesión gubernamental y por tanto podría representar un peligroso contrapeso dentro del partido en el plano local.

Legislatura clave

A diferencia de los que están por cerrar su ciclo, los próximos diputados locales serán quienes acompañen al mandatario en los tres últimos años de la actual administración estatal.

Será precisamente ese lapso cuando el gobierno de Marco Mena deberá concretar sus proyectos y proyectar la sucesión gubernamental.

Para ello se requiere una legislatura aliada que lleve la etiqueta “menista”, que se deban al mandatario y a su proyecto, y si bien hay algunos diputados actuales que han operado a favor del ejecutivo, nunca se quitarán el estigma marianista por lo que su intento de reelección podría quedar sólo en eso.

No perdamos de vista que será la próxima legislatura local la que revisará las cuentas públicas del gobernador y palomeen el paquete de iniciativas que ya se afinan para ser presentadas en el segundo semestre de este 2018, por lo que la prioridad en el ajedrez está más que clara.

Semana decisiva

Por cierto que esta semana será clave dentro del gabinete estatal y de los suspirantes a diputados locales.

El 20 enero deberán entregar su documentación mediante la cual manifiesten su intención de participar en el proceso interno por lo que en caso de que algún funcionario se inscriba será con la venía de su jefe y por tanto estamos ante un inminente candidato.

Si bien el proceso interno del tricolor será de 23 enero al 10 de febrero, lo cierto es que todo será simplemente parte del tinglado para designar a los menistas que tendrán la difícil tarea de lograr la mayoría requerida por el Ejecutivo para mantener la estabilidad en su gobierno.