Actores y escenarios: Inversiones francesas
15 de enero - 2018

Por Esteban García

El grupo francés Lohr Group instalará una nueva planta en Calpulalpan

Este proyecto implica una inversión superior a los 10.8 millones de dólares, que, de acuerdo con su plan de negocios, se expandiría a 35.6 millones en un lustro.

La nueva factoría arrancaría operaciones a finales de año, con la expectativa de fabricar 400 madrinas para el transporte, entre carrocerías y remolques dedicados a la transportación de todo tipo de vehículos, principalmente, para su exportación a Estados Unidos y Latinoamérica.

Sin duda es una muy buena noticia para la entidad, que confirma su vocación industrial en el contexto del crecimiento de la industria automotriz, pero también para el municipio y su región, pues hay otros proyectos en puerta que detonarán su crecimiento.

Hablamos del parque solar de la empresa francesa Engie, que arrancaría en 2019 con una inyección de 200 millones de dólares, y la próxima inauguración de la empresa Aceros del Toro.

El panorama de inversiones pinta muy bien para Tlaxcala.

En el sector comercio y de servicios, se prevé que Walmart abra dos nuevas tiendas en la zona sur, y está próxima la apertura de la firma Lavartex, que se dedica a la asepsia del sector salud.

Esperemos noticias.

NEGOCIOS Y EMPLEOS.

Como parte de sus primeras actividades del año, el Gobernador Marco Mena inauguró el fraccionamiento y club campestre El Sabinal, en Santa Anita Huiloac, Apizaco.

Ahí, el mandatario reconoció la decisión de los inversionistas, que inyectaron 43 millones de pesos en este amplio complejo, el cual refleja que se está aprovechando, por un lado, el aumento en la demanda de zonas residenciales que ofrecieran seguridad y una excelente ubicación, y por otro, la necesidad de un espacio que albergara un centro de negocios, un club deportivo y un área comercial para la población de la entidad.

Evidentemente, la identificación y aprovechamiento de nichos de mercado son condiciones indispensables para apuntalar negocios exitosos, y con ello, la generación de empleo que, por cierto, cerró el año con saldo positivo.

Según el Seguro Social, al mes de diciembre, los estados con mayor incremento anual en la creación de empleo formal fueron Quintana Roo (10.9%), Baja California Sur (8.7%), Querétaro (8.5%), Michoacán (7.6%), San Luis Potosí (7.3%), Guanajuato (7.0%) y Tlaxcala (6.9%).

En comparación con el mismo mes, pero de 2016, en el estado se identificaron 6 mil 260 nuevos empleos, con lo que el número de trabajadores con seguridad social llegó a 97 mil 174, la cifra anual más alta en los registros del instituto.

Ello indica que el compromiso del Ejecutivo estatal, de generar cinco mil empleos anuales, se logró en 2017.

INICADORES DE DESEMPEÑO.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) mejoró sus indicadores.

En 2017, realizó mil 341 puestas a disposición del Ministerio Público, frente a mil 27 que se realizaron en 2016. Además, se recuperaron 832 unidades robadas, en comparación con las 733 que se contabilizaron un año antes, y se aseguraron 60 armas de fuego, con lo que se superó la cifra del 2016.

Según la corporación, la creación de la División de Inteligencia ahora permite mayor control de la información y repercute en la eficiencia y la mejora del desempeño de los uniformados.

En 2017, también se crearon la División Científica y la Unidad de Acompañamiento a Víctimas, en la CES, cuyos elementos presentaron ante la autoridad competente a 478 personas bajo los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Ejecutivo estatal ha comprometido una policía más capacitada y mejor equipada, a través de un esfuerzo estatal extraordinario y el respaldo del Gobierno Federal,

Se fortalecerá el diseño institucional de la CES, incrementando el número de efectivos policiales, y mejorando sus percepciones, capacitación y equipamiento. También habrá una inversión importante en materia de video vigilancia y desarrollo policial, que se traducirá en la mejora de las condiciones de los cuerpos de seguridad y en la consolidación de la carrera policial.

Tlaxcala merece seguir siendo una de las entidades más seguras del país.