Tira TEPJF financiamiento al Movimiento Ciudadano
12 de enero - 2018

Corrigieron la plana al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Por José Luis Ahuactzin

De manera insólita, durante la sesión de Pleno de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la noche del jueves, revocó el proyecto de presupuesto de egresos propuesto por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para este 201

La resolución emitida, corrigió la plana a los consejeros electorales del ITE por realizar cálculos de distribución de financiamiento de forma errónea, por lo que tendrán que recortar recursos al Partido Movimiento Ciudadano (MC) del financiamiento otorgado de 2.5 millones para actividades ordinarias.

Del dinero sobrante de la nueva presupuestación, este deberá reasignarse a las partidas financieras de los 9 partidos políticos restantes.

«Para que emita un nuevo acuerdo en el que redistribuya la asignación de financiamiento público a favor de los partidos políticos que tienen derecho a ello…», dice el acuerdo.

Los magistrados determinaron que, los consejeros electorales, dejaron aplicar el artículo 88 de la Ley de Partidos Políticos, que prevé un cálculo diferenciado «para aquellos partidos políticos que hubieran obtenido su registro con posterioridad a la última elección o que, habiendo participado en dicho proceso, conserven su registro pero no cuenten con representación dentro del Congreso local…».

Es decir, que el MC pese a que mantuvo su acreditación como partido político, no cuenta con un diputado en el Congreso, y por ello no debe tener el mismo trato de asignación financiera que los partidos políticos que si tienen diputados.

Lo anterior, al resolver el juicio promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM ) a través del representante Jaime Piñón Valdivia, bajo el expediente SCM-JRC-21/2017.