PRD pedirá cese de Lule Ortega del Consejo Local del INE, por filia al PRI
5 de diciembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria y la Secretaria de Política de Alianzas del CEN, Mary Telma Guajardo, informaron que solicitarán al Consejo General del INE, la remoción del presidente de la Junta Local, Jesús Lule Ortega, por ser «faccioso».

En conferencia de prensa, el también delegado especial, Edgar Pereyra Ramírez, indicó que en la próxima sesión del Consejo Local, el representante Domingo Calzada, solicitará el cese del consejero presidente por su actuar » sin certeza jurídica «.

Lo que detonó la petición de cese, se debió a que la semana pasada en la integración de los Consejos Distritales, no fueron informados los representantes de partido sobre el método de designación, ni les fue mostrada la lista de ponderación para llevar a cabo las designaciones.

Dijeron que este actuar genera incertidumbre en el proceso federal, más allá de que los consejeros distritales pudieran estar ligados a partidos políticos, el proceso fue «de manera soterrada y en la oscuridad…».

Además, de que documentarán su pasado cuando se desempeñó el mismo cargo pero en Tabasco, se detectó su favoritismo a favor del PRI, pues la elección del municipio de centro fue tirada, pero en tribunales se recuperó.

Además de que, su actuar en Tabasco fue similar al de Tlaxcala, en la integración de los Consejos Distritales, en la opacidad; hubo dudas en los procesos y etapas desde la insaculación, integración y traslado de paquetes electorales, la no acreditación de representantes de casillas, entre otras.

Ante ello, no descartaron que se puedan sumar las dirigencia del PAN y de Movimiento Ciudadano, para que Lule Ortega sea removido de Tlaxcala.

También adelantaron que la integración de los Consejos Distritales, podrían ser impugnados para que garanticen legalidad y certeza en el proceso federal electoral.