Necesario consultar a la ciudadanía sobre nuevas alternativas de transporte: Secte
27 de noviembre - 2017

El titular del sector en el estad, dijo que debe existir un marco regulatorio para la operación de plataformas tecnológicas de transporte privado de personas

Alfredo González

Una consulta pública levantada por el Gobierno del Estado podría llevarse a cabo para que sean los ciudadanos los que decidan si quieren que plataformas tecnológicas como nuevas alternativas de movilidad apliquen o no para Tlaxcala.

Así lo manifestó el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Noé Rodríguez Roldán, quien recalcó que empresas de transporte privado de personas como PRONTO, tienen posibilidad de funcionar en relación a la demanda de los usuarios, pero primero debe haber un marco regulatorio para operar dentro de la legalidad.

Atajó que la consulta no sería motivada por la presión del gremio transportista, sino que los nuevos tiempos y las necesidades de movilidad de la gente obligan a modernizar el sector, tomando en cuenta la opinión de los diferentes sectores de la sociedad tlaxcalteca.

“Debe aplicar una consulta, pues lo que no es permisible es que, sin que exista un marco regulatorio, plataformas tecnológicas operen bajo el vacío de la ley, o bien que cada quien haga lo que se le ocurre…, una consulta la habrá de disponer y de ordenar en qué tiempos, el señor Gobernador”, apuntó.

De paso, Rodríguez Roldán sugirió a los transportistas tradicionales que se modernicen en la medida de sus posibilidades para atender las necesidades de movilidad de los tlaxcaltecas, como también están en su derecho de exigir que la Ley se cumpla igual para todos.

El funcionario reconoció que la empresa “PRONTO” no ha sido sancionada ni se han detenido sus operaciones, porque no se ha diseñado un operativo para poder aplicar algo, lo cual no significa que no se llevará a cabo, pero en su momento se tomarán cartas en el asunto.

En este orden de ideas refirió que ya se tiene un acuerdo con los taxistas, de regular sus tarifas, pues con el posible ingreso de nuevas ofertas, tarde o temprano tendrán que hacerlo para estar en un nivel competitivo y entrar a la tecnología.