PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
23 de noviembre - 2017

Fuente: EL FINANCIERO

El presidente de la Comisión Nacional de Proceso Internos, Rubén Escajeda, explicó que todavía evalúan criterios jurídicos para la publicación de la convocatoria de su candidato, que podría quedar definido el 3 de diciembre.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió la convocatoria para la elección y postulación de su candidato a la Presidencia de la República, para lo cual el registro de los aspirantes se realizará el próximo 3 de diciembre.

El documento firmado por el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza y por la secretaria general Claudia Ruiz Massieu ratifica que el método para la elección y postulación de la candidatura presidencial será el de Convención de Delegados, la cual se realizará el 18 de febrero de 2018 y participarán 19 mil 100 representantes priistas.

De acuerdo con el documento, después del registro de los aspirantes militantes o simpatizantes, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá el dictamen de los registros que resulten procedentes el día 5 del mismo mes.

Las precampañas se realizarán del 14 de diciembre al 11 de febrero del año próximo, periodo en el que los precandidatos priistas realizarán actos ante los delegados de la Convención, los cuales serán electos entre el 6 y el 13 de diciembre.

En caso de que se confirme la coalición del PRI con algún otro partido, los precandidatos también deberán buscar el voto de quienes integran los órganos de decisión de las fuerzas políticas aliadas.

La convocatoria establece los requisitos que deberán cumplir militantes y simpatizantes, entre los que se destaca la diferencia de que los primeros deberán cumplir con las cuotas de apoyo de los sectores, mientras que los segundos no deberán cubrir ese rubro.

Sin embargo, los aspirantes simpatizantes deberán someterse a una revisión previa para que la Comisión determine si pueden participar o no en el proceso interno, para que puedan registrarse en la contienda.