Organismos autónomos defienden en Congreso presupuestos para 2018
22 de noviembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Al iniciar el trámite legislativo del paquete presupuestal para el 2018, titulares de organismos autónomos del ITE, UAT y del IAIP, defendieron sus presupuestos y pidieron aumentos considerables ante diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso del estado.

Esta mañana, al realizarse una audiencia con los diputados, consejeros del ITE, por ejemplo, señalaron que su presupuesto esta perfectamente definido y sería «grave» un recorte a su proyecto para realizar elecciones del 2018, señaló la presidenta, Elizabeth Piedras Romero.

El consejero Norberto Briones, explicó que en el proceso electoral pasado el entonces IET tuvo un presupuesto por 67 millones de pesos, y para 2018 piden 7 millones de pesos adicionales con relación a esa elección pasada, para quedar en 74 millones para operatividad del organismo, aparte del presupuesto a partidos políticos.

Explicó que para la elección de diputados, adquirirán equipos Smartphone para la captura de gráficas y enviarlas en tiempo real de los datos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Renovación del parque vehicular, el que tienen está en rezago, por ello buscan un presupuesto por 137.8 millones para 2018, lo que representa el 40 por ciento menos que en la elección pasada.

Además ya iniciaron la licitación y las boletas electorales pues se encarecerán por ser un mínimo a ocupar al renovarse sólo 25 diputaciones.

El rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba, busca un presupuesto por 173.5 millones para el 2018, pues en el proyecto presupuestal es de 94.4 millones, el mismo que ejerció en este 2017.

Los comisionados del IAIP, quienes también se presentaron en la sede del Congreso, plantearon un presupuesto por 24.3 millones de pesos.

La propuesta representa más el doble del recurso de este 2017 al tener un presupuesto por 11.4 millones y en la iniciativa para el 2018, es de 12.8 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Alberto Amaro Corona, y el diputado Héctor Ortiz, dijeron que analizarán las propuestas, y si es necesario aumentarán los recursos.