Tras 7 horas de sesión, diputados no logran destrabar caso de ex magistrado Bernal
16 de noviembre - 2017

 

Tras 7 horas de lecturas, diputados definirán si ratifican al ex magistrado Fernando Bernal Salazar

Posted by gentetlx on Thursday, November 16, 2017

Por José Luis Ahuactzin Ávila 

Tras 7 horas de sesión, el PRI y sus aliados no logran la mayoría calificada requerida, apenas sumaron 14 diputados a favor de la no ratificación de Fernando Bernal Salazar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En tanto que PAN, PRD y sus aliados tampoco juntaron la mayoría calificada para ratificar al ex juzgador, los opositores lograron reunir 11 votos.

Es de mencionar que este caso se empantana por segunda ocasión consecutiva y tras siete horas de lectura de dictámenes en el Pleno del Congreso local ya que los diputados no alcanzaron la votación de mayoría calificada de 17 legisladores, para determinar si ratifican al ex magistrado Fernando Bernal Salazar o no en el poder Judicial.

Mientras que la votación ha sido dividida entre las fracciones parlamentarias, 14 diputados están en contra de su ratificación y 11 si están a favor.

Se sabe que el PRI con sus seis diputados, dos del Panal, dos del PVEM, dos del PS, la diputada independiente Yazmín del Razo, y con mayor probabilidad el único del PT, son quienes rechazaron regresar a Bernal al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En tanto que los cinco diputados del PRD, cuatro del PAN, el único del PAC, como de Morena, han conformado un bloque para impulsar a Bernal Salazar.

Durante la sesión de este jueves que inició a las 11 horas, la Comisión Especial de Evaluación, presentó un dictamen que no ratifica al ex magistrado, pero al concluir la lectura, a las 17 horas, inmediatamente las bancadas del PRD y PAN, presentaron un dictamen de minoría por el que sí ratifica al ex magistrado, pero en términos de procedimiento sólo se anexo al dictamen inicial y no tuvo que ser votado.

La semana pasada, se sometió a votación un dictamen similar por la Comisión Especial de ratificación o no del ex magistrado, pero solo asistieron 20 de 25 y la votación fue de 10 por la ratificación y 10 por la no ratificación.