Provoca alarma supuesto atraco al tren en Quilehtla
8 de noviembre - 2017

Lugareños confunden a cazadores de chapulines con asaltantes de la llamada «Bestia»

Por Alfredo González

Este miércoles, el reporte hecho llegar al Servicio de Emergencias 911 que daba cuenta, de que en el cruce de las vías del tren y la carretera que conecta a la Vía Corta, donde varios sujetos de realizaban movimientos se costales con intención de descarrilar a la «bestia» para saquearla.

De forma inmediata, efectivos estatales y municipales se hicieron presentes en el lugar, donde sorprendieron «in fraganti» a cuatro jóvenes que durante la mafrugada y ayudados con bolsas de plastico, se dedicaban a cazar-recolectar insectos silvestres (chapulines) para prepararlos y posteriormente ofertados como botana tradicional.

Al ser entrevistados, Jorge -N-; Jesús -N-; Ruperto -N- y Javier -N-, de 21; 18; 19; años de edad, en medio de un marcado temor, dijeron ser provenientes de Huejotzingo Puebla, y que hacen nada malo ya que normalmente se dedican a la recolección del citado insecto, para prepararlo y luego comercializarlo.

Eso si, es de reconocer que las autoridades atendieron de manera inmediata, el reporte oportuno de personas que sospechaban que algo irregular ocurría en las vias del tren, los que posiblemente por la psicosis que generan los atracos a la «bestia» alertaron de manera fallida a la policía.

Para finalizar, es de señalar que mediante esta actividad u oficio, quienes se dedican a esta labor de tipo ancestral coadyuvan a controlar este tipo de plaga que podría afectar las cosechas en la region; actividad que de ser mal manejada pudo generar un saldo lamentable.