Soñadores
6 de noviembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Los cinco aspirantes a candidatos al senado por la vía independiente y el único que se registró con intención de contender por una diputación federal, en el II distrito, parece que se quedarán con las ganas de ver sus nombres en las boletas del 2018.

Al cierre de octubre en su conjunto sumaron apenas 409 firmas de apoyo, siendo Raymundo Vázquez Conchas, cuñado de Lorena Cuéllar, el que mayor número llevaba con 159 respaldos rumbo a la candidatura al senado.

Le siguen Evangelina Paredes Zamora con 118 firmas, Rolando Meza Castillo con 51, Obed Javier Pérez Cruz con 46, así como Irvin Adán Figueroa Galindo con 35 intenciones. Todos sueñan con ser abanderados independientes al senado.

En el caso del único aspirante por la diputación federal por el II distrito, Rogaciano Gustavo Otero Ortiz solamente sumaba 76 firmas de apoyo ciudadano, es decir, 1.2 por ciento del mínimo requerido.

Hablamos, sin temor a equivocarnos, que estamos ante un anticipado fracaso de los candidatos sin partido considerando que, por ejemplo, al aspirante a la diputación le restan 41 días para reunir 6 mil 47 firmas y lograr la candidatura.

Quienes aspiran entrar a la competencia por el senado el plazo es mayor, 77 días aún les restan, sin embargo las firmas también son más, hablamos de 17 mil 877, es decir, Raymundo Vázquez que es quien más numero de apoyos ha logrado, apenas suma el 0.8 por ciento, por lo que a este paso se ve complicado que logren el número mínimo antes de que concluya el plazo.

Otra historia

A colación de los independientes, hace 3 años aún recordamos el sui géneris caso de Daniel Romero López quien compitió como el primer candidato independiente a la diputación federal por el III distrito federal.

El médico de profesión obtuvo 8 mil 560 firmas de apoyo para registrar su candidatura, sin embargo en la elección constitucional logró apenas 2 mil 337 votos.

Recordemos que en ese entonces Romero López era allegado a la ex alcaldesa priísta de Zacatelco y dirigente estatal del sindicato de Salud Blanca Águila, por lo que no fue difícil para el gremio y el propio partido trabajar para conseguirle las firmas para su registro.

Sin embargo, a la hora de la hora lo dejaron sólo, la cargada priísta (que incluyó el sindicato de Salud) se fue con Ricardo García Portilla y dejaron a su suerte al “independiente” quien no pudo siquiera refrendar el mismo número de firmas en votos.

Lo anterior viene a cuento porque la única forma para que alguno de los independientes pueda lograr su registro será mediante el uso de alguna estructura partidista o de grupo, y en esa circunstancia solamente veo a dos:

Raymundo Vázquez, en caso de que su cuñada le reoriente sus seguidores (con el riesgo de que Morena le jale las orejas); y Evangelina Paredes, si es que el PRI le quiere dar alas y mantenerla como su aliada.

Dicen

Nos enteramos que en Beatriz Paredes evalúa su posible participación como candidata al senado por Tlaxcala, sí, hablamos que la ex dirigente del PRI nacional podría recorrer las calles de su natal estado en busca del voto.

Por lo anterior su ex colaboradores y personajes identificados como beatricistas han comenzado a explorar el camino dentro de su partido para reunir una mayoría de consejeros y sectores estatales que le den su respaldo en la Convención de Delegados para hacerse de la candidatura.

En la primera quincena de noviembre podría haber una definición y en caso de ser la de competir por la candidatura por la vía del voto directo seguramente moverá el escenario de la baraja de candidateables identificados como Menistas y Marianistas.

De asegurar un espacio plurinominal, Beatriz podría calmar las aguas locales…