Investiga fiscalía poblana a tlaxcalteca por disputa entre grupos de huachicoleros
1 de noviembre - 2017

El Quino sería el responsable de sucesos violentos en zona limítrofe de ambos estados, según la fiscalía

Por Alfredo González

Derivado de los violentos sucesos registrados en la entidad vecina de Puebla, la fiscalía de aquel estado inició indagatorias donde se incluye la investigación de un Tlaxcalteca, Alfredo Flores Valencia, El Quino quien según la autoridad vecina podría estar involucrado en la disputa entre grupos por el control de trasiego ilegal de combustible.

La aparición de un nuevo grupo o célula del crimen organizado en una muy castigada entidad de Puebla, que puja por controlar el robo de combustible, es la causal de la ola de violencia de las últimas 48 horas, donde ya suman por lo menos 15 asesinatos, entre ellos los de líderes y terratenientes de grupos que ya operaban este negocio ilícito en la entidad.

Como parte de su abierta incursión en la disputa, este lunes asestaron dos golpes, incluyendo uno en la capital del estado, donde sicarios con armas largas irrumpieron en la clínica Epmac de la colonia Lomas 5 de Mayo, según lo advirtieron fuentes policiacas locales.

Ahí las víctimas fueron personas cercanas a Jesús Martínez Mirón, alias El Kalimba, líder huachicolero que opera en algunos municipios del Triángulo Rojo, como Tecamachalco, Tepeaca y Quecholac.

Asimismo se les adjudica la ejecución en el municipio de Tlaltenango del tlaxcalteca Alfredo Flores Valencia, alias El Quino o El Kino, quien sería identificado por el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como uno de los principales operadores en la ordeña y el robo de combustible en la zona limítrofe de Puebla y Tlaxcala, principalmente por la zona de Nativitas.

Adicionalmente, ayer martes se registró un nuevo hecho violento donde tres integrantes de una familia fueron ejecutados y abandonados en una camioneta Ford Lobo y un Volkswagen Bora, en un camino de terracería del municipio de Palmar de Bravo, Puebla; mientras que en Huixcolotla se halló el cadáver de un hombre con el tiro de gracia. No obstante se desconoce si estos hechos también tienen relación.