Entre inconformidades, consejeros integran direcciones y áreas técnicas en ITE
12 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Entre inconformidades de las consejeras del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Dora Rodríguez Soriano y Yareli Álvarez Meza, fueron designados directores y titulares de áreas técnicas.

Las inquietudes de las consejeras se derivó de algunas dudas del perfil de quiénes integrarían los cargos para la funcionalidad del órgano, sin embargo su queja no prosperó.

En consecuencia, se nombró y tomó protesta en la Dirección de Organización Electoral a Edgar Alfonso Aldave Aguilar y en Asuntos jurídicos, Rafael Pérez Salazar.

Así como también en las áreas técnicas de Comunicación Social y Prensa, Elizabeth González Serrano; en Transparencia y Acceso a la Información, Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, ex aspirante a presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); y en lo Contencioso electoral, Yedith Martínez Pinillo, ex aspirante a consejera electoral en el reciente proceso en el que fue nombrado Juan Carlos Minor Márquez, en sustitución del ex consejero finado Aldo Morales Cruz.

Al final de la discusión y votación en la sesión ordinaria de este jueves, Yareli Álvarez, se retractó de emitir un voto en contra y en lo particular por la integración de los nuevos nombramientos.

No obstante, Rodríguez Soriano, se mantuvo firme en su voto en contra justificado por deficiencias y dudas en la labor de la encargada del área de Comunicación Social y Prensa, Elizabeth González Serrano, por lo que no aprobó la propuesta.

Derivado de la discusión de más de una hora, el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Ángeles Roldán, dijo a consejeros que la discusión entre ellos dejó evidente que fue por un reparto de cuotas y en esa repartición no estuvo del lado de unos.

Esta crítica punzó a las posiciones de los consejeros, por lo que de inmediato la presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez, se deslindó de imposiciones en los cargos directivos, y argumentó que es una de sus facultades, la de presentar las propuestas; en tanto que la consejera Álvarez Meza, señaló que no es un reparto de cuotas, sino que es por el bien del ITE y pidió retirar su pretensión de emitir voto particular.