Sucesión
5 de octubre - 2017

Por Edgardo Cabrera

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado la grilla está a todo lo que da, los magistrados andan en franco cabildeo y hasta resucitando muertos para nombrar al sucesor del Elsa Cordero al frente de la presidencia del poder Judicial.

Es el caso de Mario Jiménez Martínez y Rebeca Xicohténcatl Corona quienes hicieron equipo para frenar a Héctor Maldonado Bonilla quien tiene amplias posibilidades de convertirse en el nuevo presidente ya que cuenta, hasta el día de hoy, con el respaldo de más magistrados de su lado.

Nos enteramos que por dicha pugna tanto Jiménez como Xicohténcatl no ven con desagrado la pelea legal que mantiene el ex magistrado orticista Fernando Bernal Salazar para ser reinstalado, nos cuenta que incluso ya hay pláticas para amarrar su voto en caso de que la suerte le favorezca y desde el Congreso lo palomeen para resucitar.

Y la jugada incluye la sustitución de Leticia Ramos Cuahutle quien, recordemos, entró en relevo de Bernal con el espaldarazo del PRI, y actualmente forma parte del grupo afín a Héctor Maldonado y a la propia Elsa Cordero.

Del otro lado, en el Congreso, los diputados traen sus propias pugnas ya que la oposición al tricolor no quita el dedo del renglón y quiere cobrar revancha contra Marco Mena, por el tema de los 25 millones de pesos que exigen.

Para ello buscan favorecer a Fernando Bernal, incluso lo han alentado, tan es así que el coordinador parlamentario del PRD, Alberto Amaro, ya trabaja junto a Héctor Ortiz para sumar los votos necesarios, incluidos los de panistas y de Nueva Alianza, para propinar el golpe.

Refresqueros abusivos

No conformes con explotar los mantos acuíferos, dañar las vialidades con sus pesadas unidades y contaminar el entorno, la empresa embotelladora asentada en Apizaco quiere disponer de los bienes públicos para sus actividades empresariales.

Nos enteramos que con el pretexto de celebrar una reunión corporativa, en la que se anunció la asistencia de un alto funcionario refresquero, los señores solicitaron que se les “facilitaran” las instalaciones del auditorio del Centro de las Artes.

Claro, como es de suponerse, el inmueble lo pidieron de manera gratuita, sin embargo, con todo y las mini sodas que enviaron con su oficio, la petición les fue negada.

En el pasado las autoridades municipales y estatales los mal acostumbraron ya que les pusieron todo en charola de plata para mantener la inversión.

Pero a lo largo de su historia en Apizaco, el consorcio se ha burlado de los tlaxcaltecas, la retribución social es casi nula, a diferencia de otras entidades donde los obligan a mejorar su entorno para poder operar.

Evaluación

Este día estará en Tlaxcala el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para realizar una gira de evaluación para la reparación de escuelas.

El funcionario acudirá a instituciones de Ixtacuixtla y Panotla para conocer de primera mano qué se está haciendo y cómo se encuentra la infraestructura tras el sismo.

La de Nuño será la primera visita a Tlaxcala de un secretario de Estado después de la tragedia del 19 de septiembre, toda vez que el gabinete presidencial enfocó su atención a las zonas donde se presentaron los mayores desastres.