Disertan impacto social a 500 años de la llegada de españoles
22 de septiembre - 2017

Con el propósito de involucrar a las nuevas generaciones en el conocimiento de la historia de Tlaxcala así como preparar la celebración de los 500 años del encuentro con los españoles, el Ayuntamiento de Tlaxcala a través de la Dirección de Cultura presentó la conferencia denominada “El impacto de la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala” que dictó el historiador Gilberto Reyes Zepeda.

El ponente enfatizó la importancia de que la sociedad esté informada sobre los acontecimientos históricos y en ese sentido reconoció a la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca por disponer de espacios de análisis y discusión sobre la historia social que en cinco siglos se ha registrado en el municipio.

Reyes Zepeda habló sobre cómo se encontraba la población tlaxcalteca hace más de 500 años, su organización política y administrativa y costumbres, así como la transformación que en cultura, religió, gastronomía, educación y gobierno tuvo a partir de la llegada de Hernán Cortés que en gran medida se han mantenido vigentes.

Por su parte el director de Cultura del Ayuntamiento Capitalino, Omar Gracia Coyotzi, puntualizó que el propósito que se persigue con esta serie de actividades enmarcadas dentro del 500 aniversario es “analizar lo que ocurrió en la historia sin perder de vista el perfil que consiste en el rescate histórico de la grandeza de Tlaxcala, principalmente del municipio”.

Agregó que no son eventos aislados, ya que forman parte de un programa encaminado a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare al municipio Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, abundó que los eventos culturales que se realizan los fines de semana son parte de las acciones que se han conjugado para ese mismo objetivo.

Durante la conferencia estuvieron presentes el asesor de cultura del Ayuntamiento Sabino Yano Bretón, Armando Díaz de la Mora en representación del director del ITC, Juan Antonio González Necoechea; el cronista de la ciudad Cesáreo Teroba Lara, así como historiadores, estudiantes y directores de las diversas áreas del Ayuntamiento.