Decide IAIP no trabajar; pretextan riesgo por sismo
21 de septiembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Desde el miércoles, los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) anunciaron la suspensión de labores, plazos y términos de los procedimientos jurídicos y trámites, bajo la justificación de la emergencia «por la que atraviesa México y nuestro estado de Tlaxcala…».

Aún y cuando en la entidad, el reporte oficial es con daños a escuelas y templos, los comisionados Marlene Alonso, Francisco Morones y David Cabrera, determinaron paralizar labores «hasta nuevo aviso».

De los organismos autónomos en la entidad, son los únicos que han suspendido las labores «las oficinas permanecerán cerradas en espera de las indicaciones de protección civil…», dice su comunicado que aparece en su sitio web.

Sin embargo, se puede observar que dicho comunicado sólo tiene un sello, y sin las firmas de los integrantes del Pleno.

Pero en su página web, un nuevo «Atento Aviso», justificó que esperan a que la casa particular utilizada como sede oficial del organismo garante, sea revisada por protección civil y emita un dictamen.

«Se realizará una evaluación de las instalaciones por parte de protección civil…», se lee.

Llama la atención que, el nuevo comunicado del organismo sea firmado ahora por el secretario técnico y de asuntos jurídico, Engel Shakespeare Geraldino Lincoln Rodríguez Ríos, por cierto, hijo del ex diputado Lincoln Rodríguez, entonces presidente de la Comisión de Información Pública, y no por los comisionados.