Alista  IAIP recomendaciones a entes por opacidad en la información
3 de septiembre - 2017

Para mejorar y perfeccionar la información que ingresan al Sistema Nacional de Transparencia

Por Alfredo González

Hasta el último día hábil de 2017, el Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP) estará en etapa de adecuaciones y recomendaciones sobre cómo los sujetos obligados pueden perfeccionar la información que suben al Sistema Nacional de Transparencia (SNT), a fin de hacerla más útil para los usuarios.

Al respecto, la titular del IAIP, Marlene Alonso Meneses, advirtió que a partir del primer día hábil de 2018, a nivel nacional las medidas de apremio y sanciones contra sujetos obligados omisos serán vinculantes, por lo que la intención del Instituto a su cargo es direccionarlos a áreas de oportunidades para que mejoren sus plataformas de información.

“Estamos en la etapa de verificación diagnóstico que nos señala el SNT que feneció el 14 de agosto, sin embargo ahorita estamos precisamente en la etapa de enviar los formatos a cada uno de los sujetos obligados para darles a conocer el área de oportunidad que encontramos para mejorar de la plataforma (…), el sujeto obligado tendrá un plazo de 20 días partir del oficio para dar cumplimiento a las observaciones y recomendaciones”, explicó.

“Todo esto estamos trabajándolo a más tardar el último día hábil de este 2017 para que el primer día hábil de 2018 a nivel nacional ya las medidas de apremio y sanciones sean vinculantes”, añadió la servidora pública.

Alonso Meneses insistió en que la idea es que los sujetos obligados mejoran la información que depositan tanto en el Sistema Nacional de Transparencia como en sus páginas oficiales, que debe ser la mínima de oficio y de mayor publicidad posible.