Al 90 por ciento, abasto de medicamentos: SESA
29 de agosto - 2017

Por Alfredo González

El secretario de Salud en el estado, Alberto Jongitud Falcón aseguró que el abasto en el medicamento en centros de salud y hospitales de Tlaxcala registra 90 por ciento y agregó que se encuentra en trabajos de incrementar el mismo al cien por ciento en sus unidades médicas.

En entrevista expuso que la entidad ha realizado un constante monitoreo en centros de salud para mantener el abasto lo mejor posible y destacó que han existido necesidades de ajustes y compras extraordinarias derivado de la desaparición de algunas claves y la necesidad de dotar de medicinas según son requeridas.

Recordó además que el abasto de medicinas a nivel nacional se realiza de manera regular con compras consolidadas en todo el sector salud, mismas que incluyen a la secretaría, el ISSSTE y el IMSS, siendo este último el responsable de coordinar las mismas.

Asimismo, dijo que se mantendrá la transversalidad en programas de salud para dar puntual atención a toda la población, sobre todo en temas de padecimientos crónicos que afectan a la población, siendo la diabetes y la insuficiencia renal las que mayor incidencia se registra y donde el país tiene alta cifras según mediciones internacionales.

Por otro lado, adelantó que se mantendrán las jornadas de atención médica domiciliaria con la intención de acercar los servicios a personas mayores o con alguna discapacidad, siendo necesario que no atención no sea sujeta a la disponibilidad del traslado de los pacientes a manos de familiares.

Finalmente, aseveró que la compra consolidada realizada en 2017 permitirá a la secretaría mantener un vasto inventario de medicamentos y material de curación que serán utilizados en 2018 hasta la próxima compra consolidada programada por lo que garantizó el abasto de los mismos en los centros de salud.