Activista de Morena promueve iniciativa para reformar ley de útiles escolares
21 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Esta tarde fue entregada una iniciativa para reformar la Ley que establece el derecho a un paquete de útiles escolares en apoyo a la lista oficial, a los alumnos de escuelas públicas del estado de Tlaxcala, en el que se plantea se incluyan uniformes escolares para preescolar, primaria y secundaria, como de útiles escolares.

La iniciativa fue entregada esta tarde en la Secretaría Parlamentara del Congreso local por el activista y militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Terán Águila, quien detalló que la propuesta también es concretar tiempos para la entrega de los uniformes y útiles escolares.

“Tiene como finalidad que el Estado brinde un apoyo de manera puntual en uniformes y útiles escolares a las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria. Ayudando en este sentido a la no deserción escolar y a la economía de las familias tlaxcaltecas…”.

Detalló que se plantea un lapso de 10 días para que el gobierno estatal entregue “el uniforme escolar que se entregue será de dos piezas de ropa como mínimo, siendo el pantalón, falda, suéter y pants (deportivos) las prendas básicas a entregar…”, una vez iniciado el ciclo escolar.

Terán Águila, uno de los activistas, explicó que esta iniciativa apoyará la economía de las familias y estimulará la permanencia de los estudiantes en las aulas o asistencia a clases, pues “las estadísticas nos reflejan una realidad diferente a la esperada por todos, ya que datos del INEGI nos dicen que sólo el 56.7% de la población tlaxcalteca tienen la educación básica terminada…”.

De acuerdo con la iniciativa, también se detalla que “datos del INEGI, al corte del primer trimestre del año en curso, nos dicen que de 156,166 alumnos en promedio que ingresan a primaria, solamente 33,000 de ellos ingresan a la educación media superior. Es decir, el 21.32%…”.

La reforma planteada por el también político del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), busca que sea aprobada la iniciativa ciudadana para este periodo de sesiones, aunque apeló a la voluntad política de las diversas coordinaciones de las bancadas, para que sea eficaz en el ciclo escolar del 2018.