¿RIP?
11 de agosto - 2017

Por Edgardo Cabrera

Aunque la oposición da por muerto al PRI, los trabajos que se realizan previo a su asamblea nacional han generado expectación, máxime que los dos primeros grandes acuerdos tomados en Campeche tienen que ver con la apertura a personajes externos para que sean candidatos presidenciales y que se coloque un candado para impedir que quienes gozan de una curul plurinominal vuelvan a competir por esa vía en el 2018.

El sábado será su 22 asamblea nacional de mero trámite ya que se prevé que los acuerdos sean avalados sin mayor problema o discusión.

De ahí que lo que más llamará la atención será el mensaje que les de el presidente Peña Nieto, principal impulsor de la apertura de los candados de la candidatura presidencial para impulsar a un personaje que no necesariamente sea priísta.

Es claro que el ejecutivo federal tiene un plan para intentar mantener a su partido en Los Pinos, tarea que se ve difícil aunque no imposible, en una de esas puede resultar que el elegido no sea ninguno de los que andan en franca promoción, es decir, hablamos de que –como en antaño- el “tapado” intentará aprovechar el factor sorpresa para posicionarse.

Riesgo

A colación del PRI, es claro que si bien los personajes externos podrían abrirle la puerta a los tricolores para refrendar la Presidencia, no garantizan que de llegar al poder hagan un buen gobierno.

Revisemos el caso local donde el Revolucionario Institucional le apostó en 2016 a varios personajes ajenos, principalmente empresarios, para competir por las alcaldías.

Un caso exitoso en la estrategia fue el de Chiautempan, donde el carnicero Héctor Domínguez resultó altamente competitivo y derrotó en las urnas a personajes de largo colmillo y pasado político como el perredista Humberto Vega.

Sin embargo, en el ejercicio del poder, el edil ha resultado un fiasco, con un gabinete improvisado donde priva la ignorancia, los excesos, el incumplimiento a la palabra y los abusos, empezando por el alcalde y terminando con sujetos ansiados de escalar en la política como el secretario del ayuntamiento.

Los paisanos

Por cierto que desde el miércoles varios paisanos llegaron a Campeche para integrarse a los trabajos de la cúpula tricolor.

Los diputados Mariano González Aguirre y Enrique Padilla, así como el diputado federal Ricardo García y su suplente Teodardo Muñoz fueron apapachados por el líder nacional Enrique Ochoa.

Es claro que andan encarrilados para el 2018 aunque no hay que perder de vista que al final del día el único que palomeará las candidaturas será el gobernador Marco Mena quien, por cierto, estará en la asamblea del sábado donde no se descarta que aproveche el contexto para dar línea a los candidateables.

Por cierto y a colación del tema, ¿qué hacían por allá algunos funcionarios estatales en plenos días laborales?, un caso del que quedó evidencia gráfica es el titular del Sepuede, Luis Vargas, personaje que en su corto paso como servidor público se ha caracterizado por ser un personaje gris, más bien yo diría incoloro, ¿será que quiere ser diputado?