¡De impacto!
10 de agosto - 2017

Por Mauricio Hernández Olaiz

En lo que va del año han sido ya tres sucesos de gran impacto en la capital del estado que muestra, fehacientemente, que ya nos alcanzó la delincuencia. El asalto a finanzas del estado en conocido centro comercial, la balacera en el centro de la capital luego del intento de robo a una caja de ahorros y apenas el martes el asesinato de un chofer de colectiva luego de un intento de robo a escasos metros del jardín botánico y de casa de gobierno.

No está por demás decir que la actuación de la autoridad en todos los casos ha dejado mucho que desear, apenas, en el lamentable homicidio de quién en vida llevó el nombre de Ignacio, los peritos de la PGJE tardaron casi tres horas en llegar a la escena y levantaron el cuerpo en solo quince minutos, ni los famosos CSI “gringos” levantan evidencia en tan corto tiempo, ¿Eficacia o ignorancia?, apuesto por la segunda.

También llamó poderosamente la atención la ausencia de la policía municipal, argumentando que el tramo es federal correspondiente al estado..?????.

Solo basta revisar los distintos portales informativos para poder constatar que la delincuencia, los atracos, los homicidios, están presentes día a día a lo largo del territorio estatal, indicador evidente del alza delincuencial, el famoso semáforo delictivo; en el mes de julio del presente, le otorga tres rojos al estado, Homicidio, robo a vehículos y robo a negocios, así como un amarillo de alerta en robo a casas habitación.

El Gobernador Mena se ha comprometido a combatir de frente a la delincuencia con medidas lógicas y elocuentes, pero al momento siguen siendo solo palabras, discursos, promesas, la situación delincuencial en Tlaxcala exige pasar de inmediato a los hechos, más policías, mejor pagados, mejor equipados, mejor entrenados, pero ya…no el mes que entra, no el año que entra…para entonces podría ser demasiado tarde.

Hace unos meses en este espacio hice una reseña de la lamentable situación que vivía el puerto de Acapulco, como de ser el centro turístico de relevancia histórica hoy es un sitio de alta peligrosidad, y como Tlaxcala de ser la entidad más segura poco a poco iba siendo devorada igual que Acapulco por el crimen, no pocos se burlaron de la comparación, pese a que igual empezó el puerto, con un robo acá, un asesinato allá, un atraco acuya…ante la indiferencia de ciudadanos y autoridad.

Otro ejemplo del no pasa nada y son hechos aislados lo vive el estado de Colima. En 2012 era considerada una de las entidades más seguras del país, en 2017 de 8 semáforos delictivos tiene 6 en rojo, es el estado con el índice más alto de homicidio y Tecomán como la población con la mayor tasa delincuencial de la nación, en 2016 Tecomán registró un alza en homicidio doloso del 156%, algo que ni Guerrero, Tamaulipas o Sinaloa han llegado a tener, pese a que son los estados más conflictivos del país, en 2012 en Colima empezaron a decir son hechos aislados…no pasa nada.

¿Y los drones apá?

Con bombo y platillo presentó la alcaldesa sus super drones para vigilar la ciudad. ¿Dónde estaban el martes a la hora del homicidio de Ignacio? ¿Guardados? , de hecho al momento, yo no he visto uno solo sobrevolar la ciudad, ¿Será que me la vivo encerrado?…

El alto índice de asaltos a casa habitación en la capital es algo que sigue sin quitarle el sueño a Doña Anabell…¿será que solo haga algo hasta que se metan a su casa?…o de plano se metan a robar en el propio ayuntamiento…es tiempo de decir ¡Ya basta! Pues si no nos ponemos la pila nos vamos a convertir en Colima…o hasta Acapulco…Señor Gobernador le pedimos apretar con fuerza y poner como de la más alta prioridad la restructuración de las policías en el estado…ante estas evidencias no hay, ni habrá, caso pequeño, no esperemos otro evento de gran impacto para tener que volver a recordarles hasta donde podemos caer..

Y ¡shhh! no hagan ruido…no vayan a despertar a don Tito…¿Habrá quién tenga los pantalones para investigar a fondo las redes de la ex procuradora?

Entendemos el dolor que los compañeros de Ignacio deben sentir por su artero homicidio, estamos de acuerdo en que eleven sus quejas a la autoridad, pero el llevar a cabo bloqueos por todos lados es una medida retrógrada que además les resta simpatías entre la ciudadanía, no es la forma ni la manera, es tiempo ya de que se les prenda el foco a aquellos que buscan protestar poniendo a la autoridad en jaque pero respetando a la sociedad civil.

Icono señalado…

Bueno ahora hasta resulta que; según los gringos, uno de los pocos ídolos de México es delincuente. Pero ni hablar, la autoridad está obligada a investigar y Rafa Márquez a demostrar que es un infundio de los güeros del norte, de lo contrario uno de los poco iconos que nos quedan se caerá a pedazos.

Mientras el Presidente Peña fotografiándose con Julión, otro de los señalados como prestanombre y lavador de dinero del narco…de veras que las series de Netflix del Narco se nos quedan cortas… ¿Hasta dónde llegarán estas historias de la vida real?. Duro golpe..

@olaizmau