Matrimonios en Huamantla regularizan su estado civil para tener seguridad social en el trabajo
25 de julio - 2017

Una acta de matrimonio, da seguridad social y certeza jurídica a la esposa y los hijos e incluso el padre tiene el derecho de que su hijo lleve el apellido paterno.

Por David Pérez Toriz

La Oficialía del Registro Civil del municipio de Huamantla, a cargo de María de los Ángeles Domínguez Cabrera destacó que la unión de matrimonios a través del Registro Civil es mínima, una vez que son multifactoriales las situaciones causales por las que las personas no optan por regularizar su estado civil, la parte económica es la principal. En forma estadística al mes son 10 parejas que realizan la unión matrimonial en Huamantla, algunas personas que viven en unión libre buscan la seguridad social en el trabajo para su contratación.

En este tenor, la titular del registro civil indicó que en caso de los divorcios son tres al mes en comparación de 10 matrimonios al mes, por consiguiente, las personas mejor optan por vivir en unión libre, sin embargo, existe desventaja el hecho de no legalizar su matrimonio en caso de las personas que trabajan en el Corredor Industrial de Huamantla, las empresas dejan de dar seguridad social a los familiares de los trabajadores que no son casados por el civil.

Domínguez Cabrera destacó que se ha realizado una campaña masiva en el municipio para la unión de 200 matrimonios donde la ciudadanía ha acudido al llamado convirtiéndose en una necesidad laboral para ellos, “el tener una acta de matrimonio da certeza jurídica a la esposa y los hijos e incluso el padre tiene el derecho de que su hijo lleve el apellido paterno, en cambio si es en unión libre sólo se registra el nacimiento como hijo natural”.

Para finalizar, María de los Ángeles destacó que los servicios que brinda el Registro Civil son gratuitos a excepción de la expedición de las actas certificadas, otro de los tramites que realiza la ciudadanía de Huamantla es la aclaración administrativa por errores ortográficos.