PAC, PRI y PRD preparan recurso contra multas
20 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Ante las multas aplicadas a seis partidos políticos de Tlaxcala por incumplir requisitos en la comprobación de gastos de campaña de la elección extraordinaria del 4 de junio pasado, el PAC, PRI y PRD preparan un recurso legal contra el Instituto Nacional Electoral (INE) para echar abajo las sanciones.

En entrevista, el presidente del Consejo Mayor del PAC, Serafín Ortiz Ortiz, detalló que él se manifiesta a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, pero lamentó que el INE se exceda en sus funciones de fiscalización, pues dejó entrever que su labro es a modo.

En este sentido, dijo que el área jurídica del partido político a cargo de Dulce María Angulo presentará el medio legal que combata la sanción impuesta, pero aún no han sido notificados de dos multas: la primera por 24 mil 156.80 pesos y, la segunda de 26 mil 421.50 pesos.

De acuerdo con el informe de fiscalización del INE, el PAC fue sancionado porque en la primera multa no “reportó 32 eventos los cuales fueron registrados antes de su realización, sin embargo, no cumplieron con los 7 días de antelación…”, y la segunda multa, porque “reportó 7 eventos con posterioridad a la fecha de su realización…”.

En tanto que el dirigente del PRI, Florentino Domínguez Ordóñez, indicó que la sanción del INE deberá ser impugnada, pues ya prepararan el recurso legal.

El pasado lunes, el Consejo General del INE aprobó tres multas: una por el monto líquido de 45 mil 294 pesos, ya que “el sujeto obligado reportó 12 eventos con posterioridad a la fecha de su realización…”; otra de 15 mil 852.90 pesos porque “reportó 21 eventos los cuales fueron registrados antes de su realización, sin embargo, no cumplieron con los 7 días de antelación…”; y la tercera, adicionalmente, por 241.39 pesos debido a que “el sujeto obligado registro 9 operaciones posteriores a los tres días en que se realizaron, por un monto de 4, mil 266 pesos…”.

Para el caso del PRD, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Juan Manuel Cambrón Soria, la función del INE es excesiva, pues la fiscalización no es apegada a derecho y el personal de la unidad de fiscalización no investigó debidamente los gastos y sólo los aplicó.

Ejemplificó que a él directamente el INE cuestionó el uso de una camisa color blanco con el logotipo de su partido político y que usó durante el proceso de campañas en la elección extraordinaria del 4 de junio, y por observar la camisa el INE dedujo que tanto el partido político como el candidato adquirieron camisas bordadas para la campaña y se incluyó en el gasto de campaña.

Ante esta serie de hechos, dijo que es necesario recurrir ante las instancias respectivas para hacer valer sus garantías y evitar que el INE se convierta en persecutor de los institutos políticos.