Capacitará Contraloría a funcionarios en el Sistema Nacional Anticorrupción
17 de julio - 2017

El objetivo es fortalecer la transparencia y honestidad en el ámbito gubernamental.

La Contraloría del Ejecutivo (CE) capacitará a funcionarios de todas las dependencias del Gobierno del Estado sobre la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, con la finalidad de avanzar adecuadamente en la implementación de este esquema en la entidad, que tiene por objetivo fortalecer la transparencia y honestidad en el ámbito gubernamental.

La capacitación llegará a todos los funcionarios públicos de la Administración Estatal y la finalidad es crear conciencia de los alcances que tiene el Sistema y fortalecer los principios de honestidad y ética en el desempeño de sus funciones.

María Maricela Escobar Sánchez, titular de la CE, recordó que el 19 de julio en todo el país entrará en vigor este Sistema que impulsará la coordinación entre autoridades de distintos órdenes de gobierno y ciudadanía, en la prevención, investigación, control y sanción de posibles actos de corrupción.

“Se organizarán talleres donde los trabajadores estatales conocerán la parte normativa del Sistema Nacional Anticorrupción, las sanciones que establece y la nueva clasificación de las faltas administrativas en las que pueden incurrir”, explicó la funcionaria.

La Contralora del Ejecutivo subrayó que esta reforma se traduce en la armonización de las leyes estatales con el Sistema Nacional, por lo que la dependencia se mantendrá al pendiente del cumplimiento de las iniciativas que se han enviado al Congreso del Estado en esta materia.

Escobar Sánchez detalló que es fundamental que los trabajadores de las dependencias estatales se familiaricen con el nuevo Sistema, que clasifica las faltas administrativas en graves y no graves; además, establece que las primeras serán juzgadas por el Tribunal de Justicia Administrativa y las segundas serán competencia de la Contraloría del Ejecutivo.

La finalidad –subrayó Escobar Sánchez- es que todas las dependencias e instancias de la Administración Estatal sean promotoras de la ética que debe caracterizar el ejercicio de la función pública.

Cabe señalar que la nueva normativa coloca la participación de la sociedad como protagonista en la promoción de la cultura de la legalidad y rendición de cuentas, a través de la integración de comités de participación ciudadana que tendrán la responsabilidad de denunciar actos de corrupción.

La titular de la Contraloría del Ejecutivo enfatizó que estos trabajos de capacitación forman parte de los objetivos del quinto eje del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, que propone el impulso de un gobierno honesto, eficiente y transparente.

Finalmente, la funcionaria anunció que se establecerán convenios de colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a fin de integrar a sus funcionarios en estas acciones de sensibilización y capacitación.