Sensible
14 de julio - 2017

Resulta que al alcalde de Tlaltelulco no le gustó que un grupo de paterfamilias le reprocharan y arremetió contra quien dio la nota. En Apizaco una agrupación se había mal acostumbrado a las canonjías gracias a su abogado que cobraba en el ayuntamiento. Hoy todos los que hacemos Gentetlx estamos de fiesta, las razones son muchas

Por Edgardo Cabrera

Resulta que al alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales no le gustó que un grupo de paterfamilias le reprocharan la falta de apoyo de su administración para concluir una obra en la Escuela Miguel Hidalgo y Costilla.

Pero lo que más le desagradó, es que algunos medios, entre ellos Gentetlx, difundieran la molestia de los padres.

El petista tuvo el descaro de llamarle a nuestro reportero, David Pérez, para reclamarle por la información publicada.

El señor, cuyo hermano es funcionario estatal (cobra como titular de Protección Civil), no debe confundir la gimnasia con la magnesia, y más que quejarse debe ponerse a trabajar en solucionar las demandas de la población ya que, al fin de cuentas, son ellos y no nosotros quienes lo acusan de no atender las necesidades de los estudiantes.

Juez y parte

Conforme avanzan las nuevas administraciones municipales salen a relucir viejos vicios que tratan de ser erradicados.

Por ejemplo, ahora se sabe que en Apizaco una agrupación que se presume defensora de causas sociales se había mal acostumbrado a las canonjías que consiguieron gracias a su abogado.

Se trata de la Upadi que hace unas semanas pegó el grito en el cielo cuando le quitaron los descuentos de los que gozaban en el pago del servicio de agua potable.

El “beneficio” supuestamente era destinado a personas de la tercera edad, pero lo cierto, es que a todos quienes se ostentaban como “upadis” exigían la aplicación de la disminución de la tarifa, hasta dueños de moteles salieron beneficiados.

Lo más interesante es que ahora sabemos que su abogado de cabecera cobraba en el ayuntamiento, era nada menos que el eterno secretario del ayuntamiento.

Un día muy especial

Hoy todos los que hacemos y colaboramos en Gentetlx estamos de fiesta, las razones son muchas, pero la principal es su preferencia que nos ha permitido estar en línea desde hace más de 5 años y medio.

En lo particular, la felicidad es mayúscula, hace poco más de 2 décadas inicie en el periodismo pero el género de opinión lo hice mío tras regresar a Tlaxcala en 2007 después de trabajar en medios de Puebla y Veracruz.

Hoy precisamente cumplo 10 años que comencé a escribir mi columna en otro medio de comunicación que dirigí y, desde esa fecha, no he dejado de hacerlo, se me hizo un buen hábito.

Este día, además, lanzamos nuestra nueva plataforma digital, acorde a las nuevas tecnologías y requerimientos de nuestros lectores.

Hay muchas razones para celebrar y así lo haremos, como me dijera acertadamente hace unos días un buen amigo, el periodista Francisco Javier Conde Gutiérrez: “es un derecho ser feliz”, y así lo creo firmemente, enhorabuena a todos los que forman y han formado parte de Gentetlx.

En particular, gracias José Luis Ahuactzin, Alfredo González Coronel, David Pérez Toriz y Sadaí Méndez Rodríguez.

………………………

JEFE POLÍTICO jueves 13 de julio

Encarrilados en la renovación del Congreso de la Unión, el Congreso local y la Presidencia de la República, Marco Mena sigue moviendo sus piezas en el ajedrez político.

Lo anterior explicaría la reaparición de su antecesor, Mariano González Zarur quien, si bien no tiene la intención de ser candidato en 2018, no significa que no vaya a operar con los grupos que mantiene desde hace muchos años en Tlaxcala –en el plano estatal- y con aquellos que tejen la política en el ámbito nacional.

El asunto es que el nuevo jefe político del estado es Marco Mena y sobre él recae el peso de los resultados locales en una elección trascendental para el PRI que se juega no sólo su permanencia en el poder Ejecutivo Federal, sino en alcanzar mayoría en la Cámara de diputados y senadores.

En el plano local, el primer priísta del estado también se juega la estabilidad de su gobierno, no perdamos de vista que un congreso adverso le complicaría sus tres últimos años de administración, ya vimos que PAN-PRD intentarán frenar todo lo que huela al tricolor y al Ejecutivo, en tanto que Morena tiene la línea nacional de no pactar con los gobiernos estatales.

Por lo que no será raro ver en las próximas semanas más activos a otros actores políticos que jugaron un papel clave en las elecciones del año pasado, entre ellos los ex aspirantes a la gubernatura, pero también a decenas de ex candidatos a alcaldes y diputados que le entraron a la alianza.

Soñadores

A colación del ajedrez del gobernador, la gran mayoría de los funcionarios estatales que sueñan con ser candidatos en el 2018 se quedarán con las ganas.

El asunto es muy simple, con poco más de 6 meses en el cargo no han dado resultados, no están dentro de los pactos políticos y tampoco gozan de la gracia de su partido y, lo que es peor, unos se subieron en su ladrillo y marearon.

En contraste, parece que solamente 2 podrían salir del gabinete para entrarle a las elecciones, se trata de Anabel Alvarado y Noé Rodríguez, no perdamos de vista que ambos formaron parte del acuerdo de diciembre de 2015 cuando se cocinó la candidatura de Marco Mena en el CEN del PRI.

Quién, quién???

Información que ya se encuentra en poder del Órgano de Fiscalización Superior da cuenta de que una ex funcionaria aprovechó su cargo para auto pagarse su liquidación como empleada de un organismo público.

Ni tarde ni perezosa, en cuanto ocupó la titularidad, la abusada mujer ordenó al área de finanzas –bajo su cargo- pagar una abultada cantidad por concepto de finiquito por el cargo que tenía antes de ser impuesta como presidenta.

La cifra resulta ofensiva, máxime porque durante su gestión se quejó de la falta de recursos para dicho ente, evadió el pago de laudos laborales y desdeñó darle mantenimiento a vehículos y al edificio.

¿Sabrán algo en la colonia Loma Bonita donde se ubica la oficina donde detentó la titularidad?

………

BUSCAPIÉS miércoles 12 de julio

Se agitó el gallinero en Tlaxcala luego de que se ventilara la reaparición pública de Mariano González Zarur quien se reunió con el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger.

El encuentro ocurrió el lunes en la capital del estado poblano, pero fue el martes que el diario Cambio lo difundió por medio de una nota cuyas fuentes “no oficiales” daban cuenta que en ese encuentro supuestamente el apizaquense había manifestado su intención de participar en la contienda del 2018.

Según esa información, González Zarur impulsaría las aspiraciones de Doger para ser candidato a la gubernatura –cuya renovación es el próximo año- pero lo que más llamó la atención es que el ex gobernador habría expresado su intención de buscar ser candidato al Senado o diputado federal.

Lo anterior contrastaría con su promesa del retiro de la política.

Ante el trascendido, ayer mismo buscamos a personas allegadas al ex gobernador para confirmar la información; de entrada, tiraron por borda que pretenda competir como candidato en las elecciones del 2018, al tiempo que nos reiteraron que sigue firme su jubilación de la política local.

En segundo lugar, nos expresaron que Mariano mantiene una añeja amistad con Doger, al igual que con muchos políticos del país, por lo que no es extraño que mantenga reuniones de café con ellos ahora que tiene tiempo de sobra.

Apuesta

A colación de la reaparición de Mariano, recordemos que poco antes de que concluyera su administración varios comunicadores dudamos de su retiro de la política por lo que se concibió una apuesta que sigue vigente.

En lo particular, consideré que la tentación es grande, por lo que su alejamiento podría ser sólo cuestión temporal.

Lo cierto es que en el PRI los aspirantes presidenciales recurrirán a todos los activos del partido y no perdamos de vista que Mariano es muy amigo de José Antonio Meade Kuribreña y José Narro Robles, hoy por hoy, quienes mayor posibilidades de crecimiento electoral tienen.

Quienes también se pusieron nerviosos fueron los ex gobernadores vedetes, hablamos de Sánchez Anaya y Álvarez Lima quienes no quieren que nadie les haga sombra.

¡Pobre Tlaxcala!

La ruta de la política local difícilmente saldrá del terreno empedrado en el que se encuentra, y es que ante las calenturas electorales por el 2018 los grupos comienzan a jugar su papel.

Ayer en el Congreso, al someter al Pleno la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo, el nuevo bloque opositor integrado por el PAN, PRD, PT y Morena votaron en contra por lo que el eje rector no obtuvo la unanimidad esperada aunque fue avalado por el bloque afín al PRI integrado por 15 legisladores, entre ellos –interesante- Héctor Ortiz del PAC y Juan Carlos Sánchez del PAN.

Pero lo que más llamó la atención es que al fijar sus posicionamientos varios legisladores mostraron supina ignorancia del documento, tal parece que no lo leyeron porque muchas de sus dudas tienen su respuesta ahí, por lo que sus posturas no encontraron mayor eco.

Conforme se acorte la distancia del arranque del proceso electoral federal seguirá agitándose el avispero y en el Congreso cada día será más difícil llegar a acuerdos y obtener consensos, ¡pobre Tlaxcala!

 

………

MALA SEÑAL martes 11 julio

Nada bueno puede esperarse de 27 ayuntamientos que incumplieron con la entrega de su Plan Municipal de Desarrollo.

Por ley, los alcaldes debieron remitir al Congreso del estado dichos documentos rectores en el primer semestre de su administración.

Aunque los pretextos no faltarán, lo cierto es que los presidentes violaron el Código Financiero por lo que, lo lógico, es que a esos incumplidos el órgano de Fiscalización Superior les finque responsabilidades y la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso les repruebe sus primeras cuentas públicas.

La lista roja

Los omisos son: Acuamanala, Altzayanca, Ayometla, Benito Juárez, Calpulalpan, Cuaxomulco, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Emiliano Zapata, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Nopalucan, Papalotla, Tecopilco, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, Tepetitla, Terrenate, Tetla, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Zitlaltepec y Axocomanitla.

Llama la atención que a todos los anteriores sí les diera tiempo de cobrar puntualmente sus sueldos e incluso que algunos hasta dilapidaran recursos públicos en sus ferias, como en el caso de Ixtacuixtla, pero que no pusieran el mismo énfasis en integrar y presentan sus planes.

El gran problema es que sus periodos durarán más de 4 años y ante la falta de ejes rectores lo que prevalecerán serán ocurrencias o malos fusiles del Plan Estatal de Desarrollo, porque algunos “vivos” –sabemos- han empezado a copiar y pegar las directrices del gobernador para adecuarlas a sus tristes realidades.

Además de bandoleras… burras

Las de Panotla que ocupan las instalaciones de la Normal Rural Benito Juárez, por más que le buscan, no tienen argumentos para justificar sus exigencias.

Ayer se aventaron la puntada de culpar a los maestros por su pobre rendimiento escolar, recordemos que sus calificaciones son de pena, y la mayoría de las aspirantes a ingresar están igual, recordemos que el promedio que obtuvieron fue de 5.8 en sus evaluaciones.

El asunto es que las muchachas prefieren andar de mitoteras que ponerse a estudiar, no vamos lejos, van para 3 semanas que no tienen clases porque se encuentran “en paro” y no dejan entrar a los docentes, pero los días que faltan a sus actividades académicas son muchos más, ya que cuando no están inconformes en Panotla van a otras entidades a “apoyar” las causas de otros normalistas.

Aún así tienen el descaro de culpar a otros de sus deficiencias, por cierto, no dudamos que en la mesa de negociaciones pretendan incluir el desistimiento de la denuncia penal por el robo de 3 autobuses; si los empresarios ceden a petición de la autoridad, en un futuro nada les garantiza que no vuelvan a padecer los desmanes de éste y otros grupos.

Injustificado

En Xiloxoxtla se desbordó la violencia, de nuevo, la inseguridad y la impunidad fue el detonante de que vecinos se organizaran para hacer justicia de propia mano.

El problema es que, como suele ocurrir, hay quienes aprovechan el malestar para tratar de justificar sus propios desmanes y cometer otras conductas al margen de la ley, como agredir a reporteros que simplemente hacen su labor de informar, golpear a policías y hasta zarandear al alcalde.

De todo esto solamente una cosa es cierta, la ignorancia y falta de capacitación para aplicar el Nuevo Sistema Penal, aunado a los resquicios de la norma, no ayudan en nada para castigar a los delincuentes.

……..

Acelerados

En Morena están muy acelerados, contrario a lo que ocurre en otros partidos, en el partido de López Obrador les urge nombrar cuanto antes a sus candidatos para aprovechar los resquicios legales e iniciar con su campaña anticipada rumbo al 2018.

A más tardar en agosto serán designados los “promotores de la soberanía”, figura que se sacó de la manga Andrés Manuel desde hace 3 años para burlar la norma y que los ungidos recorran sus respectivas demarcaciones en busca de simpatizantes fuera de los plazos legales.

Trasciende que para el senado el Peje determinó que sea el ex priísta Joel Molina quien encabece la fórmula, el segundo espacio se mantendrá en reserva para integrar a un externo.

A la lista de los “soberanos” candidatos se agregaran Lorena Cuéllar en la diputación federal del II distrito, en tanto que para las locales los primeros nombres son los ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya y José Antonio Álvarez Lima, así como el ex diputado Baldemar Cortés.

Como vemos, y al igual que ocurre en el plano nacional, en Morena su fuerza se encuentra cimentada en los dinosaurios priístas que se resisten a dejar de vivir del erario.

A colación

Si bien los morenos serán los primeros en arrancar la contienda con sus promotores de la soberanía, ello no les garantiza el triunfo dentro de un año.

Recordemos el caso de Martha Palafox quien anduvo por todo el estado con esa estrategia que no le sirvió de nada.

Dupla priísta

En la esquina contraria, Anabel Alvarado parece que les está comiendo el mandado a sus correligionarios Ricardo García Portilla y Rosalinda Muñoz.

Desde que asumió el cargo de secretaria de Gobierno los reflectores están sobre ella y eso ya se ve reflejado en las encuestas.

Por lo anterior, estructuras que abandonaron tanto el oriundo de Calpulalpan como la hija pródiga de Tlaxco han comenzado a buscar a Alvarado para impulsarla al Senado de la República.

En las mismas mediciones quien también se encuentra muy bien posicionada es la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos.

Si bien la priísta ha negado que tenga la intención de participar en la contienda federal del próximo año, ello no significa que no esté dentro de las preferencias del electorado, no perdamos de vista que Ávalos contendió hace seis años por el senado, como compañera de fórmula de Joaquín Cisneros, y realizó una intensa campaña en todo el estado ante la pasividad de su acompañante, lo que le redituó en ganar mayor conocimiento en zonas de Tlaxcala donde no sabían quién era.

Entre los varones mejor posicionados se encuentra el diputado local Mariano González Aguirre, por lo que a estas alturas del partido podría dibujarse una primera opción de fórmula tricolor.

Bandoleras

Cual delincuentes, cubiertas del rostro, las normalistas de Panotla marcharon el fin de semana y bloquearon la carretera Tlaxcala-Texmelucan, ¿a qué le temen?

El asunto es que muchas de ellas no eran de Tlaxcala ni estudiantes, y otros, simplemente son revoltosos que se contratan para cualquier protesta.

Lo más curioso es que “botearon”, dizque para obtener recursos para sus víveres, pero el asunto es que el gobierno no les ha dejado de suministrar la despensa a pesar de que las señoritas se encuentran “en paro”, para ser claro, se niegan a estudiar.