Ventilan en alcaldía de Chiautempan documento de anomalías de Toño Mendoza
12 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Un documento que fue ventilado desde el ayuntamiento de Chiautempan, reveló que la ex tesorera, Aurora Cocoletzi Solís, denunció a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, que en la administración del ex edil Toño Mendoza, funcionarios a su cargo incurrieron en una serie de anomalías en el manejo del gasto público.

De acuerdo con el documento filtrado de la administración del priísta Héctor Domínguez, el CH-TES-035-2017, denunció malos manejos “Financieros en la Administración 2014-2016”, por el que dejaron adeudos “importantes” al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y adeudos a proveedores, ejemplificó.

En el documento girado al diputado Alberto Amaro Corona, la ex tesorera se deslindó de cualquier recurso o investigación financiera, pues aseguró que detectó que en las retenciones realizadas a los trabajadores por concepto de Impuesto por Sobre el Producto de Trabajo (ISPT), no se informó al SAT, por lo que el adeudo es “importante”.

Por esas irregularidades, señaló como responsables del mal manejo al entonces tesorero Miguel Prado Ahuatzin y sus asesores Edgar Mejía Hernández y Gustavo García Báez.

El documento de denuncia fue fechado el 23 de enero de 2017, pero en realidad fue presentado al Congreso local hasta el 30 de mayo del mismo año; es decir, cuatro meses después de su elaboración inicial.