Presidenta del TSJE admite reclamos por sistema penal, pide actualizarlo
12 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, admitió que el sistema de justicia penal requiere de una modificación que actualice delitos, pues el poder Judicial ha recibido constantes reclamos.

Durante la conmemoración del Día del Abogado en la Plaza Juárez de la capital del estado, explicó que se requiere incluir –al igual que la propuesta del mandatario estatal- en el sistema penal un nuevo catálogo de delitos que ameriten la prisión preventiva.

“Los operadores de los dos niveles de gobierno estamos siendo permanentemente señalados por las y los ciudadanos”.

Dijo que los principales delitos que se deben incluir en el nuevo catálogo con prisión preventiva deben ser en el uso de armas de fuego o delitos cometidos con violencia, ejemplificó.

Cordero Martínez, detalló que desde el inicio de la vigencia del nuevo sistema penal en el poder Judicial se ha desarrollado un par de juicios orales en 4 salas de audiencia, han contabilizado 766 horas 56 minutos 11 segundos en tiempos de audiencias.

Por ello, se sumó a la propuesta de reformar el sistema penal que le facilite herramientas para la impartición de justicia en la entidad.