Ordena TEPJF sanción a Lorena Cuéllar por campaña en el Edomex
5 de julio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La senadora por Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, será sancionada por la Contraloría Interna del Senado de la República, por acudir a un mitin de Morena en el Estado de México en el pasado proceso electoral, y hacer campaña en horario y día hábil.

Lo anterior de acuerdo con la resolución emitida el 29 de junio por magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la resolución acumulada SUP-JDC-450/2017, Cuéllar Cisneros es responsable de acudir a un mitin en horario y día laboral, esto equiparable a un probable uso indebido de recursos públicos.

En la resolución también se incluyen a otros 14 legisladores federales, 11 de ellos senadores por Morena.

De los señalados destaca la ex candidata al gobierno de Tlaxcala por el PRD y ahora simpatizante de Morena, a quien le fue confirmada por el TEPJF la sentencia de un tribunal local del Edomex, en el sentido de ser sancionada.

La acusación fue promovida por el PRI del Edomex, debido a que Cuéllar Cisneros junto con sus compañeros de bancada, acudieron al arranque de campaña -en el teatro Morelos de Toluca- de la entonces candidata Delfina Gómez por Morena al gobierno estatal de esa entidad federativa.

Para los magistrados, los legisladores federales son considerados como servidores públicos, y deben abstenerse asistir a cualquier acto de proselitismo en días y horario hábil, lo que contravino la legislación electoral.

Al violentar el principio de imparcialidad, la Contraloría Interna deberá sancionarla por incurrir en una conducta injustificada y el uso de recursos públicos.