TET reencausa juicios de consejera del ITE contra poder Ejecutivo
28 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Al concluir la sesión pública en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), esta tarde el Pleno determinó mantener activos tres juicios promovidos por la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, contra la Secretaría de Planeación y Finanzas del Ejecutivo y del gobernador del estado, toda vez que acusó la omisión de dar respuesta fundada y motivada a la petición realizada en los oficios ITE-CG 122/2017 e ITE-CG 150/2017, relativo a una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo con los tres magistrados, aprobaron reencausar los tres juicios electorales: TET-JE-036/2016, TET-JE-037/2016, TET-JE-038/2016, como asuntos generales, debido a que no existe fundamento previsto a esta situación, ya que los tres juicios han sido desistidos de la acción legal por la consejera presidenta del ITE.

Sin embargo, durante la sesión de magistrados del TET, dieron cumplimiento con la sentencia que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto de reencausar el análisis de los expedientes de la consejera electoral.

Sin embargo, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, explicó que ya se desistió de la acción legal emprendida ante la autoridad jurisdiccional federal, es más se mostró sorprendida debido a que se mantienen activos los juicios electorales mencionados ya que si hubo una respuesta por los demandados.

“Es una parte que para nosotros nos inquieta y nos mantenemos respetuosos de lo que determina la autoridad jurisdiccional…”.

Ante ello, insistió que se mantiene respetuosa del curso que siguen los juicios emprendidos y ella esperará hasta la resolución definitiva por el TET.