Tiene Congreso 3 casos de probable corrupción en Sesa y UPT; OFS abre investigación
27 de junio - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la Comisión de Información Pública del Congreso local, Enrique Padilla Sánchez, develó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) abrió sendas de investigaciones por probables actos de corrupción en la Secretaría de Salud (Sesa) como en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), para esclarecer los hechos.

En entrevista, el legislador explicó que las denuncias hechas a través de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del poder Legislativo, han sido turnadas al OFS para su investigación y sanción respectiva.

Dijo que en Sesa existe una queja hecha por la empresa Mavi de Occidente SA de C.V., contra diversos servidores públicos en la que se desprenden dos acciones: el favoritismo en la asignación de contratos como de conflicto de interés.

El pasado 4 de junio del presente año, la empresa denunció al Congreso una presunta red de corrupción encabezada por algunos integrantes de la familia “Temoltzi Carreto” y diversos funcionarios del mismo sector que favorecen contratos millonarios, asignación de adjudicaciones para al menos una decena de empresas proveedoras.

Según el denunciante, son familiares de “la esposa del ex titular de la Contraloría del Ejecutivo, Hugo René Temoltzi Carreto”, una de las beneficiadas con contratos millonarios, por ejemplo, de dos contratos de 113 y 46 millones de pesos, pues la empresa se denomina Proveedora de Artículos de Curación y Laboratorio S.A. de C.V., ofreció sus servicios bajo el amparo de la familia.

En tanto que al interior de la UPT, explicó que este caso es “especial” debido a que las acusaciones de probables actos de corrupción abarcan no sólo administrativas y financieras, por lo que el OFS investigará a fondo.

Ante ello, Padilla Sánchez, indicó que él estará al pendiente de las indagatorias que realice el ente fiscalizador, pues se debe generar una confianza ante la ciudadanía sobre las quejas o denuncias que se realicen al poder Legislativo.