Activistas exigen que CEDH se aboque a recuperar la confianza de la Ciudadanía 
16 de junio - 2017


Asimismo, insisten en que sea creada una fiscalía para la tensión de los migrantes 

Por Alfredo González

La asociación civil Un Mundo Una Nación, dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito, fijó su postura tras la designación del nuevo ombudsman del estado donde entre otras cosas pidió a la CEDH recobrar la confianza de la ciudadanía tlaxcalteca.

A través de un comunicado, la UMUN aseguró que ante los cuestionamientos y la falta de legitimidad que enfrenta la CEDH, sumados a la poca credibilidad que enfrenta esta institución, la Comisión está obligada a construirse legitimidad y recobrar la confianza de la ciudadanía.

Expone que lo anterior será posible si asumen su función con mayor autonomía y verdadero compromiso por los derechos de las personas que viven y transitan por la entidad.

Por lo anterior, la organización pidió a la CEDH prestar atención a diversas sugerencias enpezandonpor el diseño de objetivos, estrategias e indicadores de resultados claros a fin de que trabajo pueda ser medido y evaluado.

Asimismo, pidieron que se promueva y defienda los derechos humanos en la entidad con la colaboración respetuosa de las organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

Al respeto, UMUN abundaron, «se han presentado a la Comisión una Agenda de trabajo integrada por quince puntos para la defensa y promoción de las personas migrantes en la entidad».

Insistieron que se indague presuntas violaciones de derechos humanos por parte de ministerios públicos, quienes recurrentemente, no reconocen a personas migrantes agredidas con arma de fuego como víctimas de delito grave, y en su caso emita recomendaciones generales correspondientes.

Además de una atención ágil a quejas presentadas por migrantes en tránsito
En ese tenor, propusieron la creación de una fiscalía especial de atención a migrantes.

Además de investigación por las agresiones con armas de fuego perpetradas contra migrantes en tránsito y en su caso, emita medias cautelares y demás acciones pertinentes.Promover la creación de una fiscalía especial de atención a migrantes. Investigación por las agresiones con armas de fuego perpetradas contra migrantes en tránsito y en su caso, emita medias cautelares y demás acciones pertinentes.

En otro apartado, solicitaron que la Comisión se establezca plazos concretos para mostrar, de cara a la ciudadanía, los resultados de su trabajo por los derechos humanos, a partir de los cuales demuestre que su labor efectivamente no está condicionada por intereses ajenos al objetivo de la institución.

En este sentido UMUN y el Colectivo Por una Migración sin Fronteras realizarán permanentemente acciones de observancia ciudadana, en relación con las actividades que la CEDH realiza en materia de derechos humanos de personas migrantes.

«Asímismo hacemos la petición y exhortamos a la CEDH y a su presidente a trabajar sobre la agenda que el día 15 de junio de 2017 se le presento en las instalaciones de la CEDH», finalizaron.