Suman 33 unidades del transporte robadas en este 2017, piden seguridad
18 de abril - 2017

Tras reunirse con la Segob, demandan también ampliar la vida útil de las unidades

Por Alfredo González 

Al reunirse con la Secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela, este martes trabajadores del transporte público en la entidad, insistieron en la homologación de la vida útil de las unidades motoras de 10 a 15 años, el incremento en 2 pesos al costo mínimo del pasaje y que se garanticen las condiciones de seguridad para los trabajadores de este rubro y los usuarios.

Luis Texis Hernández, presidente de la Unión por la Defensa de los Transportistas de Tlaxcala, afirmó que Alvarado Varela les refirió que la instancia para atender el tema de la homologación, el incremento al pasaje y el pago del refrendo y la trasmisión de derechos es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) y su titular Noé Rodríguez Roldan.

En lo referente a este último punto el líder transportista, dejó en claro que el cobro por el pago del refrendo de casi 3 mil pesos, pero sobretodo, por la trasmisión de derechos que oscila en los 30 mil pesos para quienes aspiren a obtener este beneficio, es demasiado alto.

Por otro lado, señaló que de enero a la fecha ya van 33 unidades robadas, por lo que solicitaron a la titular de la SEGOB exista mayor énfasis y coordinación con los municipios, para actuar en defensa de los trabajadores del volante y del público usuario.

Eventos violentos e ilegales, que según su versión se han focalizado en Contla, Amaxac de Guerrero, Chaiutempan y Apizaco, municipios que destacó se han vuelto muy inseguros, para luego afirmar que también están en la exigencia de que se coloquen los chips a las unidades que conforman el parque vehicular al servicio del transporte público en la entidad, para que se establezca un sistema de rastreo.

En respuesta la funcionaria planteó una reunión con el Comisionado Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz, para trabajar de forma coordinada y frenar los atracos.

En otro tema, el entrevistado reveló que deberá ser la SECTE quien tenga que valorar su solicitud de incremento al pasaje hasta en 2 pesos, lo que dijo es prioritario.

Por último, el presidente de la Unión por la Defensa de los Transportista de Tlaxcala, hizo un llamado a sus agremiados a evitar caer en la tentación de adquirir combustible ilegal (huachicol).